Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Time to market en TI (Calidad y velocidad)

Time to market en TI (Calidad y velocidad)

Escrito por Juan Carlos Vigo el 04/11/2014 a las 18:10:06
5729

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

Parece que la Tierra gira cada vez más rápido, los cambios se aceleran y se suceden a una velocidad de vértigo, y en la asociación de técnicos informáticos ( www.ati.es), estamos viviendo estos cambios de una manera trepidante. Nuestros socios participan en multitud de proyectos, evolutivos, etc. donde cada vez es más habitual hablar de time to market en nuestro trabajo. Ya no solo tenemos que atender a los requisitos de los usuarios, desarrollar tecnológicamente, probar, pasar a producción, y gestionar el proyecto TI adecuadamente, sino que además el usuario lo necesita a tiempo.

 

El concepto del time to market, lo recibimos del marketing, es el tiempo que tarda un producto desde que es concebido hasta que está a la venta en el lineal. En este tiempo, si eres capaz de definir la esencia de la demanda (requisitos de mercado) y diseñar el producto inicial (piloto) más básico que satisfaga al cliente, estará en el mercado inmediatamente. Con los beneficios de esta primera venta, se financiará el desarrollo de una segunda versión mejorada (que no perfecta). Con las ventas de esta segunda versión, se pagará el desarrollo de una tercera versión aún mejor. Y así sucesivamente.

 

En nuestro mundo actual como técnicos TI también nos vemos afectados y tenemos que trabajar con la complejidad que tenemos tanto a nivel de proyectos de desarrollo de software como de la actual arquitectura TI que manejamos. Y sin embargo tenemos que conseguir este duopolio aterrador; calidad y velocidad.

 

Para poder conseguir esta dualidad, tenemos que dar una visión amplia al desarrollo de tecnología y software, desde todas las perspectivas posibles: personas, procesos, herramientas, etc.

 

Desde una perspectiva de herramientas tendremos que utilizar herramientas de testeo automático, entornos completos de integración continua (desarrollo, calidad, pre-producción y producción), y la automatización del despliegue.

 

En el caso de los procesos tendremos que definir y madurar tanto la gestión de reléase, que nos ayuda en el despliegue, como la gestión de cambios que nos garantiza el funcionamiento y control, tan importante en nuestros entornos donde se exige cada más modelos de gobierno TI.

Desde los flujos de trabajo tendremos que desarrollar la secuencia principal de trabajo, desde las tomas de requisitos hasta el despliegue en los entornos productivos, eliminado las tareas que roban tiempo y que no crean valor. Desarrollando modelos de bucle cerrado que permitan cercanía con el cliente, equipos que se autoalimentan y mejoran continuamente con retrospectivas internas. Y para terminar, con el desarrollo de flujos continuos que permiten una gestión visual de las tareas, los trabajos y los cuellos de botella.

 

Y todo esto lo tenemos que medir, y aunque hasta ahora se daba una primacía a los costes, que son una medida retrasada de lo ocurrido con ciertas conveniencias contables y arbitrarias. Serán las medidas de tiempo las que consigan notoriedad, reforzando la calidad, a través de los tiempos de reelaboración, errores, etc.

 

Nuestro mundo de tecnología se está reconvirtiendo y cada vez se nos exige más, desde hace un tiempo necesitamos de velocidad y calidad, como si fuéramos miembros de un equipo de fórmula 1. Un reto y una oportunidad………..

 

Juan Carlos Vigo.

Experto en estrategia, seguridad y gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.