Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. TIC y Educación: ¡el binomio fantástico!

TIC y Educación: ¡el binomio fantástico!

Escrito por Miquel Àngel Prats el 19/02/2013 a las 14:24:23
4269

(Doctor en Pedagogía, Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad Blanquerna-URL y Director del ITWorldEdu)

El binomio educación y (nuevas) tecnologías es siempre controvertido. Más allá de la simple incorporación tecnológica en las escuelas, no exenta de problemáticas diversas, el debate en profundidad se encuentra esencialmente en buscar una auténtica renovación metodológica y una transformación educativa que permita estar a la altura de las circunstancias de la sociedad actual. Así mismo, el nuevo marco competencial exige cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que el alumno se convierta en el verdadero protagonista. Y la tecnología en general y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en particular son un gran medio y un gran pretexto para conseguirlo.

 

El problema en estos momentos está aún muy centrado básicamente en aspectos meramente tecnocráticos y técnicos -importantes, ciertamente-, pero que no son los esenciales. Cuestiones tales como el número de ordenadores por alumno, la conectividad, el ancho de banda, las infraestructuras dificultan enormemente el debate. Tal y como comentábamos anteriormente, el actual reto en la escuela es de gestión del cambio, es decir, de cómo acompañamos el hecho de renovar parte de nuestra actuación docente por medio de la tecnología y la realidad observa que existe aún una gran resistencia.

 

En ese sentido, mi planteamiento parte de la base que la escuela todavía vive, en muchos casos, bajo un paradigma analógico de entender la educación. Esto significa que, entre otros muchos aspectos, todavía vive muy “esclavizada” y “subyugada” a unos rígidos horarios; a unos ineficaces recursos didácticos (“excesivos” libros de  texto); a unas limitadas y poco creativas formas de evaluar; a unos conocimientos poco globalizados y a unos espacios de aprendizaje (aula clase) muy concretos. La tecnología es todavía hoy en día vivida con gran excepcionalidad dentro del aula. Es ahora que se está empezando a hablar del paso del aula de informática a la informática en al aula. Por otro lado, el uso real que se hace de las tecnologías aplicadas a las didácticas específicas es mínimo. Y así podríamos continuar poniendo ejemplos de un modelo de escuela que tiene una mirada y una visión más propias de una sociedad del siglo XIX (industrial) que no de una sociedad del siglo XXI (informacional). No en balde, algunos autores se han pronunciado al respecto observando que disponemos de escuelas propias del siglo XIX, profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI, lo que nos lleva a reconocer que nuestro sistema educativo, en palabras de José Antonio Marina, es un “diplodocus dormido” y que necesita con cierta urgencia transformarse a las demandas y características de nuestra sociedad actual, sin tener que por ello perder o renunciar a lo que es inherente en el mismo acto y proceso de educar.

 

De todas formas, y aunque pueda no parecerlo, actualmente el panorama está muy activo y es muy alentador. Han aparecido nuevos “gadgets” como las tabletas que enriquecen mucho la relación entre los alumnos y los contenidos. Este nuevo formato es más natural y más visual, y por lo tanto, se convierte en un instrumento más simple de usar para los niños. Algunos colegios, de hecho, ya están empezando a sustituir el portátil por las tabletas. Un buen ejemplo son las escuelas Garbí[1] de Barcelona, o bien la escuela Jacint Verdaguer de Castelldefels[2] o la Escuela mare de Déu de la Mercè de Sant Feliu de Llobregat[3]. Así pues, la industria tecnología y el sector educativo siguen avanzando, y las escuelas que siempre se han caracterizado por ser innovadoras, no dejarán de serlo. Estamos en un momento muy interesante de la evolución tecnológica educativa. La crisis, obviamente lo ha ralentizado todo, pero en ningún caso se ha paralizado. Y es necesario recordar que no se trata de introducir tecnología en las aulas, sino más bien diseñar un modelo educativo en presencia de la tecnología.

 

Miquel Àngel Prats - @maprats – miquelpf@blanquerna.url.edu

Doctor en Pedagogía

Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad Blanquerna-URL

Coordinador del Máster Universitario en Innovación educativa y TIC de la FPCEE Blanquerna-URL