Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. TIC y Educación, África nos enseñará

TIC y Educación, África nos enseñará

Escrito por Baptista Borrell Borrell el 25/03/2014 a las 21:17:22
4854

(Director Desarrollo de Negocio de Seidor Learning Services)

Soy consciente de que a los grandes expertos en temas educativos, pedagogos, muchos profesores y seguramente, también a conocidos y amigos del departamento de educación les golpeará este título. Como profesional del sector tecnológico en el ámbito de la educación, no concibo otra manera de hacer las cosas que no sea madurada, con una hoja de ruta concreta y con una metodología probada. Ahora bien, como padre y como persona comprometida con el país creo que no nos podemos permitir el lujo de enseñar de la misma manera que hace un siglo a unos niños que han nacido digitales y que entre todos (no es culpa de ellos) les hemos hecho creer que la información y el conocimiento están integrados y accesibles mediante la tecnología.  
 
 
Estoy convencido de que la tecnología tiene que estar al servicio de la pedagogía, pero la realidad es que las familias están enseñando a los niños a jugar, buscar información, escuchar música, ver películas y seguir unas normas de conducta, en un mundo totalmente digitalizado del que es difícil abstraerse. Parece que las familias tenemos claro que este mundo tecnológico que vivimos con normalidad, también puede ser un entorno para educar y formar a nuestros hijos con normalidad. Sin embargo, no se aplica de la misma manera en la escuela con un modelo pedagógico adecuado. Actualmente, existe una fractura entre los profesionales del sistema educativo y el uso que estos pueden hacer de la tecnología en términos pedagógicos y, por otro lado, con unos alumnos que piensan en otra dimensión y que se mueven a menudo según motivaciones y valores bien diferentes a los que nosotros vivimos de niños. Tenemos que entender que la actual generación está en otra “onda”. Seguramente, en una onda que ni siquiera nosotros nos podemos imaginar y que les ha tocado vivir el “gap” más grande que hemos vivido cualquier generación anterior, entre la forma de vida cotidiana y la forma de enseñar en la escuela. 
 
 
Mientras esto pasa, nuestro sistema educativo lleva años y años pensando cómo utilizar la tecnología en beneficio de una metodología pedagógica. Mi visión es que en otros continentes como África no se podrán permitir este lujo de pensar demasiado ante la posibilidad de acceder a recursos educativos mediante la tecnología. Ahora mismo, las grandes operadoras de telecomunicaciones están invirtiendo en este continente y la penetración anual media de acceso a Internet en los últimos 4 años ha sido del 27% con una previsión exponencial en el uso del e-learning por el consumo de recursos educativos derivado de un crecimiento de más del 50% anual en la penetración de dispositivos móviles inteligentes en algunas zonas de África. La presión de las familias en muchas zonas del continente donde los niños no tienen acceso ni a la escuela física por la falta de infraestructuras, pero que se podrán permitir consumir estos contenidos desde casa mediante una tableta low cost y con acceso a Internet, aceleraran el cambio de paradigma necesario de nuevos modelos pedagógicos basados en la tecnología. 
 
 
Este continente emergente será el que nos obligará a buscar los buenos patronos de aplicación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mientras aquí en nuestro país continuaremos debatiendo sobre el tema pedagogos, expertos, políticos y la industria tecnológica. El continente africano no se podrá esperar y las empresas del sector TIC de nuestro país, con un recorrido y conocimiento importante del sector educativo, veremos una oportunidad de generar actividad económica integrada con una aportación social de valor con el fin de ayudar en este proceso de mejora de la educación. 
 
 
Esta importación de conocimiento hacia nuestro país derivado de la experiencia en este continente, será la manera en la que las empresas que participemos tengamos también un incentivo añadido por el hecho de retornar al país conocimiento y las mejores prácticas desarrolladas en el continente africano. Y mientras todo eso pase, aquí, seguiremos pensando. 
 
 
Baptista Borrell Borrell 
Director de Desarrollo de Negocio en UPCnet