Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Tener un antivirus en el ordenador ya no es suficiente

Tener un antivirus en el ordenador ya no es suficiente

Escrito por Hervé Lambert el 22/11/2016 a las 20:05:44
3330

(Global Consumer Operations Manager en Panda Security)

La ingente cantidad de nuevas amenazas a todos los dispositivos electrónicos que usamos a diario ha hecho que los fabricantes de hardware hayan descuidado la seguridad del Internet de las Cosas(por sus siglas en inglés IoT). A nivel particular este hecho se hace especialmente relevante si se tiene claro que todos los dispositivos que hay conectados a Internet en una casa son un potencial ejército de zombies cargados de virus esperando a que un ciberdelincuente los despierte, si no se cuenta con un sistema de antivirus que los vigile y los proteja a todos a la vez.

 

Tener un antivirus en el ordenador ya no es suficiente, aunque sí necesario. Necesitamos sistemas que defiendan de forma coordinada todas las conexiones a Internet de cada persona, ya que cualquier dispositivo, ya sea un smartwatch, una alarma de incendios, un móvil o una cafetera con conexión a la red pueden convertirse en las piezas clave para efectuar con consecuencias que podrían ir más allá de dejarnos sin escuchar música por internet durante un par de horas.

 

Para colmo, es muy difícil saber cuando un dispositivo IoT ha sido infectado con malware botnet. Cuando se trata de ordenadores personales o teléfonos móviles, los usuarios normalmente pueden descubrir una infección de malware al notar que su máquina no funciona como debiera o porque cuentan con un antivirus.

 

Pero en el caso de los dispositivos conectados, a no ser que cuenten con una protección integral, no tienen forma de saber que han sido infectados por un botnet y éste puede pasar desapercibido durante largos períodos de tiempo, como un zombie aletargado, esperando a que lo despierten.

 

Los consumidores de IoT deben tomar las mismas medidas de seguridad con sus ordenadores o móviles que con todos los dispositivos que tienen en casa conectados al Internet de las Cosas. Los sistemas de protección integral son la mejor opción de resguardar la seguridad de todos los dispositivos que tenemos en casa.

 

No todas las amenazas que hay en el IoT tienen por qué ser peligrosas. De hecho, las bromas de mal gusto son un clásico de toda la vida que los ciberdelincuentes pueden llegar a perpetrar por mero entretenimiento. Imaginemos que unos hackers se hacen con el control de algunos de esos dispositivos que usamos para pedir directamente a la tienda productos básicos como la leche o el papel higiénico. Las consecuencias de este tipo de bromas podrían ser muy molestas.

 

Más grave será la situación cuando la nevera de una casa se conecte al IoT para pedir de forma automática lo que se está acabando para reponerlo. Aunque todavía no es algo corriente en la mayoría de las casas, cuando se convierta en una realidad común para todos, los ciberdelincuentes podrán usar técnicas de ransomware para, literalmente, secuestrar nuestra nevera y que no podamos abrirla hasta que paguemos un rescate.

 

Pero no todo los que los cibercriminales podrían hacer en nuestras casas conectadas a Internet se trata de quemar cosas por medio de técnicas de ramsonware. Si no tomamos medidas de seguridad en nuestras casas inteligentes, con suerte todo puede quedar en una broma pesada, pero si damos con ciberdelincuentes o ciberacosadores, todo podría ser mucho más grave.

 

Un coche conectado a Internet y a un teléfono móvil puede ser un potencial peligro para la vida de muchas personas si no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas. Cierto es que los cibercriminales podrían secuestrar un coche por medio de alguna técnica de ransomware, pero lo realmente preocupante es que programen el motor para que acelere a fondo o para que los frenos dejen de funcionar.

 

Ya hemos visto que podrían entrar en nuestra casa sin forzar la cerradura. Además, los delincuentes ya pueden sonsacarnos información sensible a través de las redes sociales para hundir tu reputación o para hacerse con tus claves de entrada al banco, o incluso para convertirte en víctima de acoso.

 

Las amenazas a las que nos enfrentamos son innumerables. Cada día se inventan nuevas formas de atacar a nuestras casas y a nuestras ciudades de forma casi integral. es de vital importancia concienciarse sobre los peligros que nos acechan.