Actualizado el 22/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Telefónica y STC

Telefónica y STC

Escrito por Miquel Ramirez el 12/09/2023 a las 12:23:09
888

(ex-Vicepresident Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació)

Hemos conocido hace unos días que STC, la compañía telefónica estatal de Arabia Saudita, ha comprado el 9,9% de Telefónica, el doble que el segundo accionista, el BBVA con un 4,9%.

 

Álvarez Pallete, en una declaración “naïve”, asegura que se enteró por la prensa, increíble. Un acuerdo de colaboración estratégica firmado en febrero de este año, significa que hubo contactos de alto nivel, estos acuerdos los firma el Presidente. El proceso de compra de una cantidad casi astronómica de títulos no se puede hacer de incógnito, no se ha comprado de 1000 en 1000 acciones en el mercado continuo, se ha comprado a grandes tenedores, no a uno, a varios … y eso deja huella. En resumen, Pallete era conocedor, posiblemente padrino, y apostaría que entre las condiciones está su continuidad, amenazada por la larga sombra de Pablo Isla. Buena jugada.

 

La reacción en bolsa está siendo tímida, la acción no ha llegado ni a los picos de abril y agosto. No hace falta ser un lince de las finanzas para advertir que “muchos” han vendido, y lo han hecho sin ninguna prima, porque no creen en el valor de la acción. Las operadoras están atrapadas entre unos creadores de contenidos hambrientos de ancho de banda y que pagan “peanuts” y unos proveedores tecnológicos que cambian de generación de equipos en pocos años, forzando unas inversiones multimillonarias que difícilmente se amortizan en un mundo de tarifas planas y operadores oportunistas criados en las ubres de la regulación.

 

No es la primera vez que desde este medio advierto de las consecuencias nefastas de una regulación equivocada. Es el marco regulatorio y no las deficiencias en la gestión o la obsolescencia de los equipamientos y servicios lo que ha llevado a las operadoras europeas a un descenso continuo de su valor bursátil. STC ha comprado el 10% de Telefónica a un valor de 2100 millones de euros, impensable hace unos años.

 

¿Puede ser esta operación viable para Telefónica y España?, sí pero no en estos términos. Creo que hay que limitar la participación de STC al 4,9%, supeditada a que Telefónica tome un 4,9% de STC a través de la liquidez que tiene, más de 7.000 M€, y aprovechando que el rendimiento por dividendo, más del 4%, supera a su coste medio de la deuda. Telefónica accedería así a más de 170 millones de usuarios del mundo árabe y podría negociar sus derechos sobre la Liga, estamos en un mundo dominado por los contenidos, las redes están para que nos lleguen los contenidos.