Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Telecos. Sundown

Telecos. Sundown

Escrito por Miquel Ramirez el 05/02/2019 a las 15:13:43
3104

(ex-Vicepresident Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació)

Hay pocos, por no decir ninguno, sectores industriales que hayan evolucionado como las telecos. En poco más de veinte años la red móvil va por la quinta generación, la red de fibra está sustituyendo al cobre, la velocidad de uso se incrementa cada año. Las ciencias adelantan una barbaridad como diría el castizo. ¿Cómo es posible que si todos tenemos móvil, una gran parte fibra y consumamos cada vez más minutos en las diferentes aplicaciones, las telecos vayan de mal en peor?

 

Telefónica, otrora valor de referencia del Ibex, ha perdido más del 50% de su valor bursátil. Historias parecidas pueden explicarse de sus colegas europeos y de allende los mares. Financieramente es un sector maldito.

 

¿Cómo hemos llegado a este estado de cosas? Los fabricantes de equipos, liderados por los constructores de smartphones van a generación por año, la presión por más velocidad mantiene a tope la caldera de las inversiones; un sistema competencial asimétrico, a mi parecer contra natura, ha provocado una guerra de precios en la que los empleados mandados a casa por sucesivas oleadas de ERE’s, superan las decenas de miles, los nuevos trabajadores subcontratados no llegan a mileuristas y los márgenes de los proveedores de equipamiento profesional son poco más que piel y huesos, un panorama desolador.

 

Ya sabemos quién pierde, veamos quién gana. Hasta ahora Apple y Samsung podían lucir medallas de oro en sus carreras bursátiles, pero hoy parece que su momento es problemático y es posible, como las telecos, que el valor de marca ya no cotice al alza. Sin embargo los reyes del comercio electrónico como Amazon y Ali Babá ascienden a los cielos financieros y empresas de contenidos como Netflix , o juegos en red como Fortnite, van camino de su lugar entre los coros angélicos. Los contenidos fuerzan los incrementos de velocidad que a su vez fuerzan la inversión en nuevos equipamientos de red y como el precio no sube… las telecos siguen el agónico proceso de pérdidas de capitalización. Raro pero cierto, están en el mejor sector pero en el papel del malo.

 

¿Puede cambiar el proceso? Es difícil y a mi juicio requiere soluciones nuevas y dolorosas.  

 

Con la obligada concreción que impone un artículo periodístico, estas son las propuestas.

 

La UE debe adoptar el eslogan  “EU first”, parafraseando a Trump presidente del estado que está dominando Internet. 

 

Para hacerlo realidad en nuestro sector deberíamos :

 

Acabar con la regulación asimétrica , el nuevo modelo debe tener como objetivo crear riqueza no empresas agonizantes en una guerra de precios que solo trae precarización del mercado laboral y pérdidas de capitalización, basta ya de equivocarse.

 

Acabar con engendros de modelo empresarial como los OMV, fruto espurio de la misma regulación que destrozó con su modelo asimétrico a las operadoras de redes fijas.

 

Creación de un operador europeo de infraestructuras que pueda enseñar músculo y dientes a los proveedores de contenidos y explicarles que las autopistas tienen peajes. El operador se crearía mediante un pool  de los actuales propietarios de infraestructuras, los principales operadores de redes fijas que cederían a cambio de una participación  sus activos de fibra óptica. Los servicios finales a clientes se venderían a través de las marcas actuales que trabajarían en el plano de control y aplicaciones , además de la experiencia de uso del cliente final.