Actualizado el 18/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Tecnología híbrida Wireless y Powerline: la respuesta más eficaz para conectar todos los rincones del hogar

Tecnología híbrida Wireless y Powerline: la respuesta más eficaz para conectar todos los rincones del hogar

Escrito por Antonio Navarro el 09/10/2012 a las 21:55:09
2706

(Director de Ventas y Marketing de D-Link para España y Portugal)

 Los consumidores evolucionamos a gran velocidad. Desde la primera vez que accedimos a Internet desde casa, hemos disfrutado de un estilo de vida digital nunca visto, gracias a nuevos dispositivos, como tablets o móviles inteligentes conectados a Internet. Según las cifras de la consultora GfK1, las ventas de estos nuevos equipos se dispararon un 67% en toda Europa en 2011 y en la mayor parte de nuestras casas existe ya una conexión de red. Pero, ¿cómo podremos manejar el aluvión de nuevos usuarios y datos que circularán por las redes de comunicación? La tecnología híbrida es la respuesta. 

 
Con más conexiones móviles que personas en el mundo, el uso masivo de dispositivos móviles, equipos y contenidos de entretenimiento (reproductores multimedia, en alta definición, con altavoces estéreo inalámbricos, televisores inteligentes, consolas de juegos y servicios de VoiP) amenaza con saturar las actuales redes de comunicación. 
 
El ancho de banda es clave para ofrecer la cobertura y calidad que cualquier usuario exige y para dotar a cualquier hogar de una transmisión impecable, incluso con la posibilidad de utilizar varias aplicaciones a la vez. 
 
La infraestructura de red es la gran primera piedra sobre la que debe asentarse el resto de tecnologías actuales. Sin su máximo rendimiento y flexibilidad, el resto no sería posible. Y las redes actuales no están preparadas para afrontar todos los retos de esta era digital. 
 
En este contexto surge la  Tecnología de Redes "híbridas". Un derivado del nuevo estándar conocido como “IEEE 1905.1” que puede revolucionar el denominado “home networking”; nuestra red doméstica. Para ello, combina el potencial de las redes más comunes hoy en día, Ethernet, Wi-Fi y Powerline, para ofrecer una respuesta conjunta que mejora el rendimiento final y la calidad de las transmisiones.
 
Superando las limitaciones concretas de cada tecnología, la suma de sus recursos permite crear una red doméstica tan fiable que es capaz de manejar contenido multimedia, en alta definición y a toda velocidad. Y, todo ello, de forma tan sencilla que la tecnología es prácticamente invisible. 
 
Uno de los secretos de su éxito es que selecciona en cada momento la vía más adecuada para cada comunicación, ya sea la línea eléctrica o la red inalámbrica, con el fin de superar los obstáculos y ofrecer la mayor calidad a todos los dispositivos del hogar. En definitiva, crea un único ecosistema en el que usuarios y equipos operan a pleno rendimiento. 
 
De fácil configuración y con un consumo de energía más eficiente, las redes híbridas aprovechan un sistema conocido como “unión de canales” para utilizar la red inalámbrica y la línea eléctrica en un tándem que logra resultados sorprendentes. De esta forma, si las señales inalámbricas se interrumpen o son débiles por interferencias, Powerline puede asumir el control y manejar la mayor parte del tráfico, o viceversa. 
 
Incluso, el hardware necesario para utilizar estas nuevas redes puede ser de diferentes marcas, sin problemas de compatibilidad. Por no hablar de los ahorros derivados de su fácil instalación y uso.
 
En resumen, las redes de comunicación afrontan su reto más decisivo. La era digital les exige el mejor rendimiento para absorber el ingente número de nuevos equipos y contenidos digitales con los que nos comunicamos y trabajamos.  La tecnología híbrida les ofrece la oportunidad de convertirse en el recurso perfecto para satisfacer esta necesidad. Y los fabricantes que actúen con rapidez se situarán como líderes en poco tiempo.