Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Tecnología eficiente en las comunicaciones del metro de Barcelona

Tecnología eficiente en las comunicaciones del metro de Barcelona

Escrito por Domingo Ruiz el 25/10/2016 a las 20:53:06
4031

(Director General ADTEL)

La compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) es un referente en la utilización eficiente de la tecnología para mejorar la calidad de su servicio. En este sentido el Plan Director de Tecnología, recientemente actualizado, es un fiel reflejo de la búsqueda permanente de soluciones de calidad, en un marco de sostenibilidad económica.

 

Una de éstas es el de las comunicaciones radio de las líneas convencionales de Metro, un sistema crítico para la operación de este sistema de transporte. Disponer de un sistema de comunicaciones fiable y de prestaciones avanzadas para las comunicaciones en los túneles y estaciones del Metro es de importancia clave, tanto para la explotación del servicio como para seguridad del mismo.

 

Para ello, TMB ha seleccionado la tecnología DMR, cuyo actual estado del arte permite alcanzar todas las prestaciones de las radiocomunicaciones digitales más avanzadas, pero a un coste muy inferior al de otras alternativas.  El nuevo sistema de radiocomunicaciones móviles prestará servicio a todas sus líneas de Metro excepto las de operación automática (L9 y L10) que ya dispone de un sistema digital en funcionamiento, en este caso con tecnología TETRA.

 

La red convencional de Metro abarca más de 100 estaciones y más de 100 kilómetros de túneles, con alrededor de 150 trenes. Para proporcionar una calidad de comunicación adecuada se precisa un sistema con 55 estaciones base repetidoras, un nodo central redundante que gestiona las comunicaciones, 350 terminales embarcados en material móvil y unos 1000 terminales portátiles para el personal de Metro.

 

El proyecto de la nueva red radio DMR inició su andadura el pasado mes de julio con la adjudicación del contrato por parte de TMB, tras un largo y cuidadoso proceso de concurso, que incluyó pruebas de funcionamiento real, que han permitido verificar de forma exitosa la idoneidad de la tecnología, y los diferentes aspectos técnicos del proyecto, tales como  los cálculos de ingeniería de radiocomunicaciones, la arquitectura del sistema y la calidad de los  servicios proporcionados, principalmente las comunicaciones entre tren y tierra.

 

Tanto la ingeniería del proyecto como el suministrado e implantación de los diferentes elementos del proyecto están siendo realizados por la empresa catalana ADTEL Sistemas de Telecomunicación que fue la adjudicataria de la licitación. ADTEL está utilizando tecnología de la firma HYTERA de la que es distribuidor, complementándola con tecnología propia.

 

La implantación del proyecto en su totalidad se prevé que finalice a mediados del año 2018 y durante este periodo se ira paulatinamente poniendo en servicio la red en las diferentes líneas del transporte metropolitano.