Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. TDT regional y local: El reparto el cortijo audiovisual

TDT regional y local: El reparto el cortijo audiovisual

Escrito por Pedro Barquero Shz de Ybargüen el 06/11/2012 a las 11:50:56
3049

(Ingeniero de Telecomunicación)

 En la Edad Media las tierras reconquistadas a los musulmanes en la Península Ibérica eran repartidas entre los nobles más destacados. De aquello aún perdura el desigual reparto de la tierra en Andalucía, una de las razones que nos ha llevado a ser una región subdesarrollada ya en el siglo XXI. Dicen que los tiempos adelantan que es una barbaridad pero muchas cosas siguen en la misma línea y no cambian.

 

El entonces virrey  de la Comunidad Autónoma, Chaves, durante 2007 y 2008 adjudicó cuatro canales regionales para “la suya” (RTVA), uno para Vocento y un para Prisa. De las TV 183 locales con cobertura comarcal el paquete mayor fue a Prisa y a Onda Giralda seguido del Grupo Jolly, tres grupos cercanos al PSOE. Consorcios con gran experiencia televisiva como Popular Televisión (COPE) no fueron adjudicatarios mientras que un canal que entonces emitía porno en su parrilla, como Canal 47, si. Añadido a esto están las TV municipales que se concederían mas tarde por demarcación comarcal, asignando privadas y municipales En poco más de un año, abril de 2010, se produjo el “apagón analógico”, mediante el cual los actuales canales analógicos desaparecieron y fueron sustituidos por la Televisión Digital Terrestre TDT que nos provee mayor calidad de imagen, canales de radio y otros servicios.
 
 
Pues bien, como en una nueva Edad Media se repartió ahora el espectro radioeléctrico audiovisual. Y se hizo quedándose la Junta de Andalucía con lo mejor de la tarta y el resto se la entregó a sus más fieles vasallos, muchos de los cuales, si no le interesa el cortijo adjudicado lo venden, obteniendo pingües beneficios. Igual que en la Reconquista.
 
 
Las adjudicaciones se conceden mediante concursos públicos, es decir, anuncio en el BOE y BOJA con fechas de presentación y resolución, emisión de pliegos de prescripciones técnicas y administrativas con el detalle de los concursos, incluidos baremos de adjudicaciones y derecho a impugnación, etc., todo según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, pero que hecha la ley hecha la trampa porque las resoluciones cuando hay una calificación sobre aspecto subjetivos pueden ser “dirigidas”  a uno u a otro adjudicatario.
 
 
Estamos en 20012 en plena crisis y no ha entrado en funcionamiento ningún canal autonómico más que los que había antes de 2007 sea los de la Junta. Acaba de anunciarse que Canal Sur 2 emitirá la misma parrilla que Canal Sur 1 pero para personas con problemas auditivos y/o visuales. Con lo cual se seguirá gastando la red de reemisores y frecuencia correspondientes y “solo” ahorrarán, dicen, 20 millones de euros. Actualmente la RTVA pierde más de 500 millones de euros anuales.
 
 
Respecto a las televisiones locales algunas no fueron adjudicadas otras no han entrado en funcionamiento y muchas municipales subsisten con pérdidas cuantiosas pero son una propaganda útil para el gobierno local de turno.. pagadas por el contribuyente.
 
 
El caso de Andalucía no es singular. Cada comunidad Autónoma ha repartidos sus cortijos audiovisuales y la propia administraciones ha quedado con buena parte de ellos que por cierto casi nadie ha recortado de manera apreciable pese a la crisis. Y es que la propaganda es muy útil y más cuando se hace con dinero de los bolsillos ajenos.
 
 
Casos como este de adjudicaciones poco claras, impiden la libre competencia y por lo tanto la creación de riqueza y el progreso. Y lo hacen quienes, jocosamente, se denominan progresistas o liberales. Una bofetada más al empresariado de toda España.