Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Steven Spielberg adelanta 6 tendencias del ERP en la película Ready Player One

Steven Spielberg adelanta 6 tendencias del ERP en la película Ready Player One

Escrito por Daniel Aisemberg el 15/05/2018 a las 22:08:24
5401

(Director EvaluandoERP)

Se comenta que antes de crear OASIS, el mundo de ficción que se muestra en Ready Player One, James Donovan Halliday, uno de los personajes de la novela de ciencia ficción, se reunió con algunos de los proveedores de software empresarial para mostrarles las tecnologías inmersivas y les preguntó si tendrían aplicación en la manufactura, la agricultura, la distribución o los servicios.

Un mayoritario grupo de fabricantes miró azorado y le respondió “Nosotros aún no hemos descubierto los beneficios de ofrecer un software Full Web, de manera que esto nos parece pura ciencia ficción”.

Otra parte de la audiencia no se asombró por la demostración de Halliday pero se mostró escéptico.

Los menos, no dudaron un minuto y se pusieron a trabajar inmediatamente para que sus productos incluyeran estas 6 tecnologías que son tendencias del ERP y que cambiarán la experiencia de los usuarios.

Inteligencia artificial

Crear sistemas que aprendan, se adapten y potencialmente actúen autónomamente será un campo de batalla importante para los proveedores de tecnología por lo menos hasta 2020. La capacidad de usar inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocios y ecosistemas y rehacer la experiencia del cliente impulsará la recompensa. Es una tendencias del ERP muy fuerte.

Hoy, el foco para inteligencia artificial es concreto. Consiste en soluciones de aprendizaje automático de gran alcance que se dirigen a una tarea específica. Las aplicaciones y servicios como asistentes personales virtuales y asesores inteligentes disminuirán el tiempo de implementación y aprendizaje de los sistemas de gestión.

Aplicaciones y análisis inteligentes

Las organizaciones están aplicando técnicas de inteligencia artificial para crear nuevas categorías de aplicaciones (como asistentes virtuales de clientes) y mejorar las aplicaciones tradicionales (como el análisis del rendimiento de los trabajadores, las ventas y el marketing, y la seguridad).

Las aplicaciones inteligentes tienen el potencial de transformar la naturaleza del trabajo y la estructura del lugar donde se trabaja. Entre las tendencias del ERP, se vislumbra la plataforma conversacional para crear una nueva capa intermedia inteligente entre personas y sistemas.

Imagen: https://i.imgur.com/NQVz3Zq.png

CTA linkeado a http://recursos.evaluandosoftware.com/ebook/software-erp-nuevo-gran-hermano-las-organizaciones/

Dispositivos inteligentes

Los dispositivos inteligentes son artefactos físicos que van más allá de la ejecución de modelos rígidos de programación y explotan la inteligencia artificial para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan más naturalmente con su entorno y con las personas. Son inteligentes, autónomos y pueden operar sin supervisión durante un período definido para completar una tarea.

A medida que proliferan los dispositivos inteligentes, pasaremos de artefactos inteligentes independientes a un enjambre de aparatos inteligentes colaborativos. En este modelo, múltiples dispositivos trabajarán juntos, independientemente de las personas o sin la participación humana.

Como parte de las tendencias del ERP habrá productos integrados a la producción controlando una amplia variedad de máquinas que se auto diagnosticarán y derivarán el trabajo cuando detecten la necesidad de mantenimiento.

Gemelos digitales

Un gemelo digital es una representación digital de una entidad o sistema del mundo real. La implementación de un gemelo digital es de  un objeto o modelo de software encapsulado que refleja un objeto físico único. Se trata de modelos virtuales de activos físicos o procesos industriales que aprenden y suministran datos continuamente. Están vinculados a sus contrapartes del mundo real y se utilizan para comprender el estado de la cosa o del sistema, responder a los cambios, mejorar las operaciones y agregar valor.

En el corto plazo los gemelos digitales ayudan en el monitoreo de activos, la optimización y la mejora de la experiencia del usuario, que es vital en casi todas las industrias. El cambio del mantenimiento preventivo al predictivo (basado en la condición) es un uso particularmente valioso de gemelos digitales. Los beneficios para el cliente incluyen la reducción del tiempo de inactividad provocado por el mantenimiento y la reducción de los costos de operación y mantenimiento.

Plataformas conversacionales

Las plataformas conversacionales son parte de las tendencias del ERP. Impulsarán el próximo gran cambio de paradigma en la forma en que los humanos interactúan con el mundo digital. Cambiarán el modelo de las personas alfabetizadas por la tecnología a la tecnología alfabetizada por las personas. El sistema toma una pregunta o comando del usuario en lenguaje natural. Responde ejecutando una función, presentando contenido o solicitando información adicional.

En los próximos años, las interfaces conversacionales basadas en lenguaje natural se convertirán en el principal objetivo de diseño para la interacción del usuario.

Las plataformas conversacionales incluyen nuevos elementos de diseño para mejorar la experiencia del usuario - Fuente: Gartner 2017

 

Algunas plataformas conversacionales respaldarán las aplicaciones propias del proveedor, y otras estarán disponibles para que los compradores de empresas y terceros puedan aprovecharlas. La mayoría servirá para ambos propósitos.

Experiencia inmersiva

Mientras que las plataformas conversacionales están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital, la realidad virtual (VR o Virtual Reality), la realidad aumentada (AR o Augmented Reality) y la realidad mixta (MR o Mix reality) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conduce a una experiencia de usuario inmersiva en el futuro.

 

VR y AR son tecnologías separadas pero relacionadas. MR extiende ambos enfoques para incorporar el mundo físico de una manera más robusta. El aspecto visual de la experiencia es importante, pero también lo son otros modelos sensoriales, como el tacto (retroalimentación háptica) y el sonido (audio espacial). Esto es particularmente cierto con MR en la cual el usuario puede interactuar con objetos digitales y del mundo real mientras mantiene una presencia en el mundo físico.

VR proporciona un entorno 3D generado por computadora que rodea a un usuario y responde a las acciones de un individuo de forma natural. Esto es generalmente a través de una pantalla en el frente de un casco inmersivo montado en la cabeza (HMD o Helmet Mounted Display) que bloquea el campo de visión completo del usuario.

Puede usarlos para mejorar el diseño, la capacitación, la visualización y para proporcionar información de manos libres. Solo examinando y explotando los escenarios de la vida real puede generar beneficios comerciales tangibles con estas tecnologías.

Modelo impulsado por eventos

Los eventos comerciales reflejan el descubrimiento de estados excepcionales o cambios de estado, como la finalización de una orden de compra. Algunos eventos de negocios, o combinaciones de eventos, constituyen momentos claves: situaciones detectadas que requieren acciones comerciales específicas. Los momentos comerciales más importantes tienen implicaciones para múltiples partes (por ejemplo, aplicaciones separadas, líneas de negocios o socios).

Para el año 2020, la conciencia situacional en tiempo real y generada por eventos será una característica requerida para el 80% de las soluciones comerciales digitales. Y el 80% de los nuevos ecosistemas empresariales requerirán soporte para el procesamiento de eventos.

Se requiere un enfoque dinámico impulsado por eventos para alcanzar los objetivos del usuario en plataformas conversacionales. La interfaz de usuario se vuelve más inteligente con las plataformas conversacionales, respondiendo a un contexto de usuario dinámico y cambiante, e integrando varios elementos del sistema en el back-end.

A propósito ¿Aún no viste la película? Te la recomiendo.

Autor: Daniel M. Aisemberg, Director de EvaluandoSoftware.com, en base a Top 10 Strategic Technology Trends for 2018, Gartner