Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Soy pensionista-no jubilado

Soy pensionista-no jubilado

Escrito por Alexandre Blasi el 10/07/2018 a las 19:07:35
3175

(Dr. Enginyer Industrial)

(Foto: George Soros)

 

He escuchado que si ocupo un lugar de una persona joven, que si las personas mayores somos una carga, que si nuestros conocimientos son obsoletos, …, no estoy de acuerdo. Naturalmente algunas de mis facultades han mermado con el tiempo, pero otras han mejorado. No todos somos iguales. Unos sueñan con jubilarse mientras otros tenemos otras aspiraciones. El sentimiento de continuar aportando de alguna manera útil a la sociedad que me rodea es muy fuerte.

 

Recién salido de la empresa me dijeron que mi aspecto físico era mucho mejor que antes. Mi respuesta fue que naturalmente puesto que ya no tenía la tensión del día a día y el stress consiguiente. También al terminar una clase de las que hago actualmente un alumno vasco me dijo que cuando me vio entrar no creía que iba a aprender algo de mí y que después de 10 horas de clase no había ni podido cerrar los ojos para no perderse lo que iba explicando.  En resumen, seguramente un trabajo bajo tensión continuada ya no es recomendable para mí, pero si poder ayudar desde una segunda fila.

 

Hace poco leí un artículo que explicaba como las empresas tecnológicas chinas despedían a los mayores de 30 años, o                https://www.bloomberg.com/news/features/2018-05-02/china-s-tech-industry-wants-youth-not-experience  . Es publico que cada vez más las empresas tecnológicas como Google o Nvidia contratan personas no por sus títulos académicos sino por su nivel de conocimientos. Del mismo modo se conoce como detrás de empresas de jóvenes emprendedores con éxito en el backoffice, o sea en segunda fila, hay algún veterano de grandes empresas que con su veteranía aportan experiencia y consolidación a la empresa. Lo dicho no vale solamente para los puestos directivos. En el caso de la fabrica de BMW, https://hbr.org/2010/03/the-globe-how-bmw-is-defusing-the-demographic-time-bomb ,  observaron como los empleados senior de la línea de producción eran mas eficaces, su trabajo era de mayor calidad y su identificación con los objetivos mayor. Su limitación era el tiempo de trabajo diario y por ello promovieron una mayor mecanización, reducción del esfuerzo físico, en la manipulación de los materiales y por otro lado unos horarios de trabajo mas reducidos.

 

En un artículo reciente de Project Syndicate titulado de The Myth of the Aging Society,  https://www.project-syndicate.org/onpoint/the-myth-of-the-aging-society-by-andrew-scott-2018-05?utm_source=Project%20Syndicate%20Newsletter&utm_campaign=1cd963b136-op_newsletter_2018_1_06&utm_medium=email&utm_term=0_73bad5b7d8-1cd963b136-104982057&mc_cid=1cd963b136&mc_eid=2e255fca71&barrier=accesspaylog, comenta como el envejecimiento de las poblaciones de los países industriales y post-industriales representa “una bomba de tiempo demográfica”. Explica la preocupación de los gobiernos ya que esto impacta sobre la productividad de un país y en el gasto relacionado con la salud. En otras palabras, que las personas mayores somos unos consumidores improductivos de los favores del estado. Este mismo artículo habla de los conceptos de edad, que quiere decir que una persona es vieja, estadísticas de esperanza de vida con buena calidad, …, para terminar que las personas vivimos mas años, tenemos unas vidas mas productivas, y podemos contribuir económicamente mas años que generaciones anteriores.

 

No quiero entrar en el debate de la edad de la jubilación, ni en aspectos políticos sobre el uso de los recursos públicos, ni si los robots deben pagar impuestos o no, ni el valor de la pensión, …, tampoco en que si alguien desea en dedicarse a otras actividades de cualquier tipo no lo pueda hacer. Deseo poder tener la vida que he escogido, con el estrés que yo escoja, aportando valor a las empresas o a la sociedad de la manera que yo escoja, …, mientras tenga una buena calidad mental y de vida. En todos los temas anteriormente expuestos tengo mi opinión, pero hoy no toca.