Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Sostenibilidad energética en CPD

Sostenibilidad energética en CPD

Escrito por José Luis Tejera Oliver el 30/04/2013 a las 22:56:37
4078

(Director de Desarrollo y de la Unidad de Cambio Climático de AENOR)

La necesidad de combatir el cambio climático en todos los entornos de las actividades humanas hace necesario que las actividades generadoras y consumidoras de energía deban ser realizadas teniendo en cuenta el ahorro y eficiencia energética de las operaciones.

 

En particular, los adelantos de las tecnologías de información y comunicación de las últimas décadas han hecho imprescindibles los centros de proceso de datos (CPD) en las organizaciones. Estos centros a menudo suponen una parte importante del consumo energético de las mismas y requieren especial atención tanto en su diseño como en su operación habitual para que su contribución a dicho consumo se encuentre optimizada.

 

La Unión Europea ha aprobado algunas disposiciones regulatorias en materia de residuos,  sustancias peligrosas y consumo de energía de aparatos eléctricos y electrónicos comúnmente utilizados en centros de procesos de datos. También ha publicado un código de buenas prácticas para este tipo de servicios.

 

La realización de auditorías energéticas es una manera eficaz de asegurar que el diseño de los denominados Servicios de CPD se realiza y mantiene en estas condiciones. De este tipo de auditorías se obtienen valiosas informaciones para la realización de propuestas de mejoras enfocadas al ahorro y la eficiencia energética en las mencionadas instalaciones.

 

Por otra parte, la implantación de sistemas de gestión de la energía adaptados a estos entornos permite realizar un minucioso control y seguimiento de los usos y consumos de energía, así como de las variables que más influyen en los mismos.

 

Tanto las auditorías energéticas como los sistemas de gestión de la energía son herramientas complementarias y muy útiles para determinar, entre otras cosas, la huella de carbono del servicio de las salas CPD durante su operación así como la manera de minimizarla en el tiempo.

 

La Especificación Técnica EA 0044 describe los requisitos que deben ser adoptados para abordar la sostenibilidad energética en Servicios de CPD. Los requisitos indicados en este documento se encuentran alineados con los establecidos en los códigos de conducta, las buenas prácticas y las Directivas europeas de mayor actualidad, que afectan a los centros de procesos de datos en materia de gestión energética y cambio climático.

 

El objeto de la citada especificación es demostrar a las partes interesadas que los Servicios de CPD cumplen con los requisitos establecidos en la misma en lo que respecta a la realización de auditorías energéticas, la implantación de sistemas de gestión de la energía así como al cálculo de su huella de carbono, de manera que se asegure una permanente optimización del ahorro y eficiencia energética que redunde en una minimización de su huella de carbono, contribuyendo así responsablemente a la lucha contra el cambio climático.

 

Esta Especificación Técnica es aplicable a Servicios de Centros de Proceso de Datos, independientemente de su ámbito y alcance. 

 

José Luis Tejera Oliver

Director de Desarrollo y de la Unidad de Cambio Climático de AENOR