Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Sociedad en Red

Sociedad en Red

Escrito por MªJesus Salido el 30/11/2011 a las 08:33:43
3492

(CEO y co-fundadora de SocialDiabetes)

Una de las ventajas que nos ha proporcionado internet es que ofrece la posibilidad de asociación para la colaboración productiva, más allá de los límites de una empresa. El Premio Nobel Ronald Coase explicaba la razón de ser de las empresas "the theory of the firm" (1937) con el hecho de que es menos costoso organizarse bajo un paraguas organizativo que en un mercado abierto. En esta idea se ha basado el paradigma analógico en el que han prosperado organizaciones concebidas como estructuras cerradas.

Una sociedad Red: global, digital e interconectada requiere nuevos modelos de organización productiva, distintos a aquellos que se consolidaron al amparo de la Revolución Industrial.

Vivimos una crisis de sistema, con un impacto dramático en una economía que debe abandonar modelos caducos y basarse cada vez más en el uso del conocimiento colectivo, en la dinamización de los procesos de innovación y en la aplicación intensiva, pero inteligente, de la tecnología disponible.

Es necesario organizar talento en torno a proyectos, sin recurrir, necesariamente a estructuras rígidas de organización del trabajo, basadas en la industrialización de la producción.

Una de las muchas iniciativas que empiezan a apostar por la organización RED como modelo productivo es The Project una plataforma que integra profesionales independientes o estructurados en pequeñas empresas, y que forman equipos en torno a Proyectos comunes.

Existen muchos tipos de redes que persiguen objetivos diversos: la socialización, el intercambio de conocimiento, la promoción de unos valores comunes (causas). The Project es una empresa nodal cuyo objetivo principal es la realización de Proyectos

Este enfoque permite diseñar equipos especiales para proyectos únicos, al servicio de las necesidades de cada cliente y cada reto, respetando la independencia y la individualidad de cada profesional y creando espacios de libertad, de intercambio, de soporte mutuo y  de bienestar que redunden en la satisfacción y la calidad de los trabajos.

Cada vez más la investigación y el estudio, no solo no van a estar reñidos con el negocio si no que tienden a establecer relación simbiótica y natural. Equipos de I+D que cristalizan en equipos implementadotes de los proyectos que diseñan para sus clientes. Esta es la apuesta de The Project que divide su actividad en LABoratorios de propuestas y PROYECTOS en respuesta a demandas concretas de los clientes.

En esta red se dan cita consultores, tecnólogos, humanistas, ingenieros, artistas, de diversas procedencias y trayectorias vitales.… porque cada vez más, los proyectos requieren de la complementariedad de competencias, de la diversidad de miradas y de una saludable combinación de generalistas y especialistas.

Y desde esa diversidad que permite una estructura abierta, se desarrollan proyectos relacionados con la gestión del conocimiento,  los procesos colaborativos y la aplicación de la tecnología a los cambios que se están dando en las organizaciones e instituciones de la Sociedad Red: Diseño y dinamización de redes de conocimiento, formación en competencias digitales, estrategias de social media, escucha activa, desarrollo de software, smartphones Apps, planes estratégicos de comunicación, conocimiento y gestión del cambio, formación y soporte al liderazgo en entornos digitales…etc.