Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Sobre el iPhone low cost y la estrategia de Apple

Sobre el iPhone low cost y la estrategia de Apple

Escrito por Enric Barba el 15/01/2013 a las 22:01:16
3685

(Presidente del Club de Innovación y Tecnología de CECOT)

Primero fue el iPad  mini de 7,9" , cuando Steve  Jobs en su día criticaba a los competidores que usaban pantallas de ese tamaño .

 

Luego, esta semana, el jueves 10 de enero surgieron rumores en la red de que  Apple iba a lanzar en EE.UU. un  iPhone low-cost, entre 99 y 149 dólares.

 

Con ese último precio, el  iPhone low cost supondría una rebaja considerable con respecto a los dispositivos que Apple oferta actualmente. En EE.UU. el iPhone 5 se puede adquirir libre a partir de 649 dólares  (669 euros aquí en España).

 

Se estima que los modelos actuales de iPhone actuales tienen un margen de beneficio de entre el 55% y el 60%, pero que con  un móvil low cost valorado en 150 dólares  los márgenes se reducirían  al 30%. Eso sí, las unidades vendidas de ese modelo aumentarían muchísimo, ya que lo convertirían en un modelo más popular, con lo que en teoría subirían los ingresos.

 

Pero eso supondría una caída en los precios del modelo básico de iPhone actual a ¿ 500 dólares  por ejemplo,  en EE. UU.?. Y además es probable que ese anuncio frenase las ventas de los modelos actuales.

 

Ya se ve que la estrategia de Apple no estaba nada clara y por eso se comprende,  que justo a las 24 horas,  el responsable de marketing de la compañía, Phil Schiller, anunciase en el Evening News de Shanghai,  que Apple no recurriría a un iPhone más barato para ampliar su cuota de mercado.

 

Chiller señaló que aunque Apple sólo  tiene el 20 por ciento del mercado de smartphones,  logra en cambio,   el 75 por ciento de las ganancias del sector.

 

Yo estoy de acuerdo con Chiller, pero no se si lo que desmiente será verdad  o no. Las acciones de Apple que llegaron a valer 705 dólares  en setiembre han caido a 520 , en contra de la tendencia del mercado, de modo que algo tendrán que hacer.

 

¿Por qué estoy de acuerdo con lo que afirma  Chiller? Porque lanzar el iphone low cost, aunque aumentase los ingresos de Apple (algunos lo han estimado en 6.500 M dólares más), rompería la magia de exclusividad, de diferenciación, que tienen sus productos para sus  clientes.

 

Apple nació para ser diferente, y hace sentir diferentes a sus clientes, hace décadas y ahora. Su estrategia ha sido siempre la diferenciación, para justificar un precio de venta premium. Hasta ahora de empresas como Apple sólo hay una, y así debería seguir siendo.

 

Cuando empezó a vender iPods en 2001 entró en el mercado de masas. Ser popular no era tan malo. Pero si todos somos exclusivos, es que dejamos de serlo. Si todos tenemos un iPhone, seremos vulgares, no diferentes.

 

El problema es querer ser la mayor empresa de capitalización bursátil y a la vez ser proveedor de productos exclusivos. Jugar la estrategia de diferenciación y la de bajos costes. O eres Inditex o eres Louis Vuitton. ¿O bastará con  incluir el logo de su manzana para vender un producto a mayor precio?

 

Por eso , creo como Chiller, que Apple no venderá iPhones low cost, porque perdería a la élite de clientes globales que compra sus productos.

 

O quizás no.

 

Dudo en comprar o no sus acciones esta semana. El día 23 presenta los resultados del último trimestre 2012.