Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Smart Cities, un sector emergente para las TIC

Smart Cities, un sector emergente para las TIC

Escrito por Albert Pallejà el 06/04/2013 a las 12:17:42
5009

(Presidente)

La Unión Europea invirtió unos 81 millones de euros en SmartCity en el 2011. Se prevé que en el presente 2013 se inviertan unos 365 millones de euros. Una cifra inequívoca de la transcendencia de la temática. 
 
 
En el nuevo paradigma de ciudad confluye la necesidad de hacer ciudades más sostenibles y eficientes con la suma de los esfuerzos del sector público-privado, para encontrar nuevas oportunidades, innovar y generar nuevos modelos de negocio. En este escenario es dónde los nuevos modelos de ciudad inteligente y las Tecnologías de la información juegan un papel estratégico para que el progreso y la calidad de vida avance. A nivel local, tenemos la ciudad de Barcelona como estandarte de representación y ejemplo de otras ciudades, en la cual se están impulsando diferentes iniciativas de gestión “smart” y que ha recibido muchos reconocimientos por las tareas realizadas. Las oportunidades no acaban aquí porque a nivel mundial la visión “smart” está creciendo rápidamente en ciudades como Amsterdam, Edinburgh, Dubai, entre muchos otros ejemplos. 
 
 
Con las tecnologías de la información como protagonistas, cada año los mejores profesionales, personalidades y empresas tecnológicas de Catalunya celebran la Festibity, la fiesta de las tecnologías de la Información organizada por la Facultat de Informática de Barcelona de la UPC y FIB Alumni. Esta 11ª edición de Festibity se dedica a las Smartcities, un mercado emergente que plantea soluciones transversales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudades, y que cada vez tiene un impacto económico más importante. A nivel mundial hay estudios que pronostican que del año 2010 hasta el 2020 se invertirán en Tecnologías e Infraestructuras Smart City alrededor de 108 billones de dólares. Estos datos pronostican que es un sector en auge y lleno de nuevas oportunidades para el sector de las tecnologías de la información. 
 
 
Bajo el lema Smart ciTI, la Festibity pretende acentuar las nuevas oportunidades de negocio, dar más visibilidad a los proyectos y empresas que aportan valor en el mundo de las ciudades inteligentes, tanto globales como locales. Participaran expertos como el Sr. Antoni Vives, tercer tinent de alcalde de la ciudad de Barcelona, el Sr. Antoni Brey, presidente de Urbiótica o Pilar Conesa, directora del Smart City Congress, entre otros. 
 
 
La Festibity, la fiesta de las tecnologías de la información, se celebrará el próximo 25 de abril a las 19.30 h en el nuevo Edificio DHUB de Barcelona. Atendiendo a la importancia del evento y a la contribución de la FIB y FIB Alumni, además de ser un punto de encuentro de todo el sector TI, este año cuenta con la presencia del Excm. Sr. Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, así como la participación de numerosas personalidades del panorama económico, político y empresarial.