Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Simulación integral de preparación de pedidos

Simulación integral de preparación de pedidos

Escrito por Gonzalo Fernández Álvarez el 05/07/2016 a las 17:19:02
3468

(Director de Tecsidel Sistemas Logísticos en Tecsidel)

En la búsqueda de la mejora de la eficiencia es frecuente la introducción de tecnología en los procesos del almacén. Procesos que deben dar respuesta al cambio en el patrón de la demanda, con tendencia a incrementar el número de pedidos y a reducir su tamaño. Esto supone retos importantes en el diseño del almacén puesto que os diseños “estándar” pueden fallar de forma masiva ante la variedad de nuestros pedidos y convertir la automatización de procesos de almacén en una limitación.

 

Esos diseños puede que funcionen en el papel, puesto que los métodos que se usan frecuentemente para dimensionarlos (análisis estadísticos en Excel principalmente) simplifican el problema. Esa pérdida de variables puede ser fatal y hacer que el diseño teórico funcione muy por debajo de la expectativa, ya que hablamos de pedidos reales que en el comportamiento dinámico en el almacén provocan cuellos de botella en puntos manuales y automáticos. Esto se magnifica por las variaciones de temporadas y el nivel de exigencia pujante que toda empresa tiene de su cadena logística.

 

Existe un elemento que pocas veces se valora suficientemente en las licitaciones de almacenes con automatización, el software SGA (Sistema Gestión Almacen) que lo debería coordinar todo y el WCS (Warehouse Control System) responsable de los movimientos automáticos. 

 

La capacidad del fabricante de dicho software a dar soluciones imaginativas en la variación de escenarios, puede ser un auténtico salvavidas. Y a la vez puede resultar mucho menos oneroso que plantear los cambios en las instalaciones automáticas. 

 

En Tecsidel, como proveedores con larga trayectoria de SGAs integrados con manutención automática, estamos convencidos de que la simulación puede aportar mucha más seguridad sobre el funcionamiento de nuestro diseño del almacén. La simulación es la herramienta que nos va a permitir recrear de una forma virtual el entorno físico y lógico que pensamos construir, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la instalación en diversos contextos de pedidos reales y proyectados.

 

Por último, el simulador debe representar todos los subsistemas hardware con la precisión suficiente. Imaginando ya construido tal simulador realista, ahora es el momento de inyectarle todo tipo de escenarios de pedidos para estudiar las productividades y tiempos que se pueden conseguir en cada uno. 

 

Durante la simulación siempre es interesante observar la progresión de los KPIs de interés, para localizar tanto los cuellos de botella como los recursos ociosos, que pueden darse en partes automáticas o manuales. Con Excel se efectúa el análisis de la información detallada que genera la simulación. Detectados los problemas, es el momento de reajustar buffers, productividades, número de operarios o de retocar layout, y volver a procesar la simulación hasta llegar a un resultado satisfactorio. 

 

En Tecsidel disponemos de la plataforma SEGA SIM (Sega simulación), sobre la que construimos este tipo de simuladores para que los clientes o sus consultores puedan certificar personalmente los diseños y ajustarlos detalladamente antes de invertir. El mismo concepto es extensible al resto de procesos logísticos del almacén.

 

Gonzalo Fernández Álvarez
Director de Tecsidel Sistemas Logísticos