Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Se quedará obsoleto Wi-Fi?

¿Se quedará obsoleto Wi-Fi?

Escrito por Jose Manuel Huidobro el 09/02/2016 a las 18:27:47
2977

(Ingeniero de Telecomunicación)

Casi todos nosotros utilizamos Wi-Fi para conectarnos/acceder a Internet, bien en casa, en el trabajo o cuando estamos en cualquier otro sitio y, sólo en aquellos casos en que no disponemos de cobertura inalámbrica, hacemos uso de una conexión directa por medio de cable o a través de una red móvil celular. Básicamente, esto es así porque la conexión Wi-Fi “no nos cuesta”, bien porque es gratuita o disponemos de una tarifa plana sin límite de descarga.

 

Pues bien, puede que dentro de no mucho, esto ya no sea así, y hagamos uso de otra tecnología que, si bien hoy por hoy está en una fase incipiente, probablemente no tarde mucho tiempo en ser una realidad comercial; estamos hablando de Li-Fi.

 

¿Pero que es Li-Fi? Es algo parecido al Wi-Fi, pero que en vez de usar ondas de radio (microondas) para la transmisión de las señales de datos, hace uso de la luz visible para la transmisión de las mismas, por lo que su alcance es muy limitado. Emplea diodos LED, cuya luminosidad se modula mediante los impulsos de un “router” conectado a Internet, resultando los cambios imperceptibles al ojo humano, pero no así para aquellos dispositivos que incorporan un receptor –fotodiodo– apropiado. Esta tecnología ya está dando sus primeros pasos fuera de laboratorio y del entorno experimental, consiguiendo velocidades de hasta 1 Gbit por segundo o, incluso, mucho más, unas cien veces más rápido que las redes Wi-Fi de la mayoría de los hogares.

 

El término “comunicación por luz visible” implica la utilización de cualquier porción de luz de espectro electromagnético para transmitir información y fue en el año 2010 cuando el físico Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), fundó el proyecto D-Light y ya, a finales del año siguiente, diferentes grupos y compañías de la industria formaron el “Consorcio Li-Fi” con el fin de divulgar y promover la tecnología.

 

Una de las principales ventajas de esta novedosa tecnología, que está llamada, no a sustituir sino a complementar a las redes WiFi actuales, es que ayudaría a evitar la congestión del espacio radioeléctrico, además de no requerir licencia para su uso. Al utilizar la luz visible, no interfiere con otras frecuencias por lo que puede ser utilizada sin problema, por ejemplo, en lugares públicos (comercios, aeropuertos, hospitales etc.) y en aviones, así como formar parte de redes públicas (ciudades inteligentes) si se situase en las farolas, con lo que la descarga de información se vería facilitada.

 

Un inconveniente, pero a la vez una ventaja, es que al estar basada en la luz, las señales Li-Fi no atraviesan las paredes y cada estancia debería estar dotada de conectividad. Esto, que puede ser visto como un inconveniente, podría no serlo ya que impediría que extraños se pudiesen conectar a nuestra red y aumentaría la seguridad de las conexiones. Bajo la luz intensa del Sol, puede que no funcione correctamente.

 

A día de hoy permite la descarga (bajada de información) desde la Red, pero no así la subida, por lo que habrá que esperar algún tiempo a que se resuelva este inconveniente y se dote a los equipos de usuario de los emisores/receptores correspondientes, pero eso es algo que más pronto o más tarde sucederá, como ha pasado con otros estándares. ¡Es cuestión de tiempo¡ y lo previsible es que ambas tecnologías convivan y se complementen, no que compitan entre ellas.

 

José Manuel Huidobro / Ingeniero de Telecomunicación