Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Se preocupan más las empresas por su reputación en la red?

¿Se preocupan más las empresas por su reputación en la red?

Escrito por Jordi Vallverdú el 13/10/2011 a las 12:20:01
2889

La preocupación sobre la reputación en la red está calando cada vez más en las empresas y organizaciones. De forma obvia en las grandes. Pero esta tendencia se va impregnando de forma vertical y transversal  entre las demás por el valor que se obtiene de una monitorización y seguimiento de lo que de forma genérica se entiende por “reputación online”.

El concepto de la reputación online ha evolucionado de forma rápida desde que se empezó a utilizar este concepto. En sus inicios, se entendía como  una forma de vigilar las imitaciones, usos ilegales o indebidos de las marcas o nombres de empresa.
Rápidamente, el desarrollo de las herramientas y aplicaciones para realizar el seguimiento (monitorización) de marcas, empresas o personas en la red ha propiciado la extensión de la utilización de esas mismas herramientas para otros fines mucho más amplios y rentables.
Y, curiosamente, el objetivo inicial más legalista ha quedado en un segundo plano.

El concepto de reputación se ha ampliado.  No sólo consiste en que nadie utilice nuestro nombre de forma ilegal sino que es más importante conocer de forma precisa cómo, quien y donde se habla de nuestra marca o empresa.  Saber qué dicen los usuarios sobre nosotros es lo más relevante. Y esto es así por qué ya se ha entendido que ahora la comunicación es realmente interactiva y los mensajes los pueden generar los particulares con un poderoso nivel de difusión.

Otra utilidad más propia del marketing: el seguimiento de la competencia.  Hacer el seguimiento de la reputación de nuestros competidores posibilita que sepamos que hacen y como gestionan su presencia  en la red. Es decir, como crean “su reputación”. Esta estrategia tiene un alto valor añadido que permite aprovechar el “know-how” de la competencia y conocer sus debilidades en el posicionamiento, en la promoción o resonancia entre su potencial clientela.

Ampliando más el abanico: la monitorización puede ser  temática. Nuestra organización se mueve en un determinado ámbito o comunidad, como podría ser, por ejemplo, el de la salud o la estética. Hacer el seguimiento a partir de determinados conceptos nos permite estar “on time” al corriente de cómo se habla sobre un determinado tema que afecta directamente nuestra actividad empresarial o comercial.
En última instancia, podríamos decir que estamos haciendo un análisis de mercado permanente ya que escuchamos constantemente, y a tiempo real, las reacciones de los consumidores y usuarios. Estamos en la era de los estudios de mercado 2.0.

A modo de conclusión: las posibilidades de sacarle partido a las técnicas de monitorización y seguimiento de la reputación online son altas. Y los que ya lo están haciendo se sitúan en una posición de ventaja.

Jordi Vallverdú,  CEO  Online Semantics