Actualizado el 18/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Se liberalizará algun día el Sector de las Telecomunicaciones

Se liberalizará algun día el Sector de las Telecomunicaciones

Escrito por Jose Luis Machota el 06/09/2016 a las 21:00:41
3751

(Ingeniero de Telecomunicación)

Sé que esta pregunta puede resultar sorprendente y la respuesta inmediata y mayoritaria yo creo que sería que el Sector de las Telecomunicaciones es un Sector Liberalizado desde 1998.

 

Pero demos un paso mas y preguntémonos si  consideramos que el Modelo de Competencia y de Negocio es el apropiado.

 

Seguro que aquí las respuestas  estarían mas divididas y con opiniones para todos los gustos.

 

 Vayamos un poco mas allá y si nos preguntamos si el actual Sector de las Telecomunicaciones es o no el mismo de 1998, seguro que aquí una gran mayoría apostaría claramente por el no.

 

Pues bien, analicemos aunque sea brevemente estas tres preguntas, empezando en sentido contrario, y veamos que conclusiones podríamos extractar de ellas.

 

Vayamos con el Sector y algunas de la diferencias esenciales entre el momento actual y el de comienzos de 1998, fecha del comienzo teórico de la Liberalización.

 

Que caracterizaba al Sector en 1998. Básicamente,

 

  • Peso relevante de los Operadores como únicos Actores.
  • Internet en su Infancia
  • Una sola Red, la Fija, y, un Solo Servicio, la Telefonia.
  • Predominio de la Banda Estrecha.
  • Terminales Simples y Monoservicio.
  • Pleno Dominio Operadores Históricos y con una importante participación Estatal.
  • Tecnología Analógica
  • Competidores Locales y del mismo Tipo.

 

Que lo caracteriza hoy en día.

 

           -   Aparicion de Nuevos y Relevantes Actores, los denominados OTT,s

           -   Fuerte Presencia de Internet

 

  • Varias Redes y Multitud de Servicios y Aplicaciones.

  • Predominio de la Banda Ancha

  • Terminales Inteligentes y Multiservicio.

  • Predominio de Empresas Privadas.

  • Tecnología Digital.

  • Competidores Globales y Diferentes.

 

Creo que es fácil apreciar que la diferencias son sustanciales entre uno y otro momento.

 

Vayamos con la segunda cuestión relativa al modelo de Competencia y de Negocio.

 

El Modelo de Competencia que se definió, en 1998, fue el de competencia  en Sevicios e Infraestructuras.

 

Por qué se adoptó este modelo, pues porque , tras largos e importantes debates, se llegó a la conclusión de que estábamos en un Sector Innovador, base de la Futura Sociedad de la Información y en donde los Nuevos Desarrollos y  Aplicaciones iban a estar a la Orden del Día, razón por la que la Competencia se planteaba como un Instrumento, no como un Fin en si mismo,  que debía permitir la Evolución del Modelo, de los Actores y la Rápida respuesta a las Demandas de la Sociedad.

 

Lamentablemente este modelo duró muy poco, ya que con la Apertura del Bucle, se pasó de Facto a un Modelo de Competencia, mas bien en Servicios , que  en Infraestructuras, y que todavía persiste mucho en el momento actual.

 

Y que ha pasado con el Modelo de Negocio, que prácticamente se ha basado en el Empaquetamiento, Tarifas Planas y todos los Operadores prácticamente ofreciendo lo mismo.

 

Un Sector, en definitiva, en guerra de precios y en el que se daría la Paradoja que se compite, algo increible, al ritmo del último.

 

El Mantra es la replicabilidad económica.

 

Esto ha llevado a los Operadores a centrarse en la Eficencia Económica, dejando a un lado el mundo de la Aplicaciones, y sin que estos hayan sacado partido de la nteligencia y Prestaciones de las Nuevas Redes.

 

Entrando ya en la primera de las preguntas, sobre si estamos en un Sector Liberalizado o no, yo creo que mas que adentrarnos por procelosos caminos, convendría no olvidar que significa Liberalizar un Sector.

 

Pues bien, Liberalizar un Sector es abrirlo, si ,a la competencia, pero bajo qué premisas, yo diría que al menos tres, propias de la Competencia.

 

-Libertad de Actuación de los Actores,

 

-Práctica elminación de la Regulación Ex-Ante y

 

-Predominio de la Regulación Ex-Post, de tal forma que la situación ideal sería la de que la actuación del Árbitro solo debería producirse tras la transgresion de las Reglas de Juego.

 

La conclusión  a la que llegaríamos de todo lo anterior, es que

 

  • Si, seguramente se liberalizará completamente algún día el Sector, pero como decía el Quijote, cuan  Largo me lo Fiais amigo Sancho.

  •  El Modelo de Competencia y de Negocio no parece el mas apropiado, ya que supone un Corsé para los Operadores y una clara discriminación entre Actores que comparten la misma Cadena de Valor,

  • El Sector de las Telecomunicaciones no es, ni de lejos, el de 1998, preguntándonos entonces por qué se sigue tratando al Sector como si así fuera.

 

Pero todo lo anterior a cuenta de qué viene, pues viene a raiz de la reciente decisión de la CNMC acerca de la Banda Ancha.

 

La CNMC nos ha presentado sus análisis y propuestas para salvaguardar y desarrollar la competencia y yo creo que lo que va a hacer es precisamente lo contrario, al menos en términos de Infraestructuras.

 

Y es que mi percepción es que los reguladores se han inventado los mercados de referencia como una trampa para seguir controlando el Sector.

 

Y de estos análisis sale lo que uno quiera porque son análisis predeterminados y sobre los que se podría hablar mucho, pero yo voy a resaltar solo algunos aspectos.

 

Estos análisis parten de la premisa de la replicabilidad económica, de los criterios de costes y de cuotas de mercado máximas del 50%.

 

Pues bien, cuando se quieren construir redes, servicios y aplicaciones.

 

  • Es dficil de conjugar a un tiempo, inversión y rebaja de precios.
  • No se debe romper el mercado por zonas. Que pasaría si los  Operadores hicieran Ofertas agresivas y diferenciadas en las zonas liberalizadas frente a las  que así no se consideran.

Que diría la CNMC a los Clientes de estas Zonas , que seguramente se verían perjudicados, que todo esto pasa en mor de la Competencia.

  • La Innovación y el Desarrollo de aplicaciones nunca pasan por la orientación a costes, sino que requieren Tasas de retorno mas elevadas.
  •  Existen muchos otros criterios que habría que tener

 en cuenta como el Perímetro del Sector, si la Competencia por si sola puede ser suficiente, el First Mover Advantage,etc,etc

  • La Regulación no debe discriminar entre Actores y Servicios dentro de una misma Cadena de Valor.
  • El Quid de la Regulación no es poner esta, sino quitarla. Cuanto tiempo llevaría esto y como se llevaría  a efecto cuando se alcanzasen determinados supuestos.
  • El Mercado es dinámico y no va con la Regulación Ex-Ante, que mas que mirar hacia adelante, parece que va con el Retrovisor.
  • La Regulación no puede ir por Tecnologías, ni por  Nº de Actores,etc, etc

 

Enfin habría bastante mas cosas que se escapan al alcance de estas líneas y que deberían hacer meditar a la CNMC, ya que las implicaciones económicas de determinadas decisiones son muy relevantes en términos de definición de la Estrategia y Negocio de los Operadores, y que estos no van bien lo reflejan los continuos ajustes en las Empresas y la Valoración de los Mercados.

 

Tengan cuidado, pues,  Sres.  de la Competencia,ya que es posible que se sientan muy satisfechos  con sus análisis de mercado y los mercados de referencia, pero mas vale que mediten un poco mas sus decisiones y tengan en cuenta las consecuencias económicas de éstas.

 

En una palabra, empiecen a pensar de verdad en términos de Competencia y no de Regulación.