Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Se buscan directivos sin miedo al cambio para triunfar …

Se buscan directivos sin miedo al cambio para triunfar …

Escrito por Ernest Companys el 13/07/2011 a las 09:47:05
3544

(Director General de Techno Trends)

La reticencia al cambio o, mejor, la resistencia al cambio, es sin duda el mayor obstáculo para el avance de las nuevas tecnologías dentro de las empresas y organizaciones.


La introducción de nuevas herramientas y procesos, en definitiva de ‘nuevas formas de trabajar’ siempre de entrada se encuentra con la negatividad de los usuarios. “Con lo bien que estábamos y ya vuelven con inventos para complicarnos la vida!”


Y es que en general somos muy conservadores, y tozudos!

Los niños son creativos por definición, e innovan o lo intentan, en cada cosa que tocan; pero a medida que crecemos, esa creatividad se atrofia y llegamos demasiado pronto a esa edad adulta en que la experiencia es la que lo gobierna todo y todos acabamos pensando igual. (A pesar de las enseñanzas de genios como Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”)


Por eso la innovación es algo tan laureado y buscado, por la dificultad en conseguir que la gente, a partir de cierta edad,  piense en cambiar las cosas … aunque sea para mejor!


Pero ¡qué difícil es!

En Techno Trendes llevamos 17 años predicando las bondades de la Videoconferencia, explicando y argumentando las evidentes ventajas que supone el uso de la Colaboración Visual en la empresa … y es que además, son absolutamente ciertas y contrastables.


Si algún gerente o directivo del consejo se atreve a escucharnos un rato con atención, a ver y tocar las soluciones que le proponemos, o simplemente a pasearse por nuestras oficinas y ver cómo trabaja nuestra gente, simplemente no puede negarse.


Nuestra propuesta se centra en la Videoconferencia y otras herramientas afines (Webconferencia, Comunicaciones Unificadas, Streaming) que en definitiva potencian la COLABORACION A DISTANCIA entre equipos de trabajo dispersos, con los siguientes beneficios:


- Rapidez y agilidad de la comunicación y colaboración (contactando con las personas adecuadas allí donde estén en el momento que se les precisa)
- Reducción de costes (cambiando viajes por herramientas de comunicación de bajo coste e Internet, y eliminando muchos tiempos perdidos en esos desplazamientos)
- Riqueza de los contenidos (compartiendo información gráfica, comunicación no verbal, con gran calidad de audio y video)
- Mayor sensación de equipo, alineamiento con los objetivos y unicidad de la cultura de empresa
- Optimización del tiempo de los empleados y su conciliación laboral/personal
- Reducción de emisiones CO2 al evitar viajes y desplazamientos, y facilitar también el teletrabajo
- Etc.


Los argumentos son irrefutables (y de hecho, no recuerdo a nadie que los haya conocido, que no se haya convencido).


Pero hace años que aprendimos que nuestro enemigo no es la competencia, o la crisis, o que el producto sea malo, caro o no interese. Nuestros enemigos son el desconocimiento y la resistencia al cambio (que lleva a ni siquiera querer conocerlo o probarlo).


Y sabemos que para conseguir introducir estas ideas en las empresas, para cambiar su forma de trabajar aumentando su eficiencia y productividad, necesitamos que ‘alquien de arriba’ se convenza y se convierta en nuestro aliado, el ‘champion’ que impulse el cambio dentro de la organización, de arriba abajo.


Así pues, lanzamos el reto a los directivos de empresas de este país que quieran diferenciarse y salir de la crisis haciéndo sus organizaciones más eficientes. ¿Alquien se atreve a intentarlo? ¿Nos ayudáis a ayudaros?