Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Santi Rodríguez Serra. Diputado del Partido Popular de Catalunya

Santi Rodríguez Serra. Diputado del Partido Popular de Catalunya

Escrito por Santiago Rodriguez el 05/11/2010 a las 16:50:38
2367

LA TECNOLOGIA: HERRAMIENTA IMPRESCINBLE
PARA LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR.

 

 

Los retos de toda sociedad industrializada moderna pasan por, como mínimo, mantener la calidad de vida de sus ciudadanos, y ello solo es posible si mantiene un ritmo estable y creciente de la renta nacional, o a nivel individual de la renta per cápita de los ciudadanos.

 

Sin duda alguna el progreso de las tecnologías son un elemento imprescindible para impulsar el crecimiento de la renta nacional de un país o región, en el sentido que el mundo de la empresa y la sociedad debe innovar contínuamente para poder incrementar su productividad y mantener su competitividad frente a otros agentes en un mundo cuyas barreras al movimiento de mercancías y capitales se difuminan cada vez más.

 

El concepto de innovación debe ser transversal y abarcar productos y servicios pero también procedimientos, y para ello es imprescindible disponer de un sector de conocimiento potente y dedicado a generar ideas, a desarrollarlas y a ponerlas en práctica, en beneficio del conjunto de la sociedad. Es por ello que las actividades de investigación, desarrollo e innovación resultan imprescindibles, más si cabe, en la actual situación de grave crisis.

 

Pero para el desarrollo de estas actividades, y por supuesto también para el desarrollo de actividades empresariales, administrativas e incluso sociales resulta necesario disponer de las infraestructuras de comunicaciones adecuadas, como también lo son las infraestructuras de transportes, o las propias infraestructuras que facilitan el acceso a la investigación.

 

Paralelamente, el impulso del conocimiento en nuestra sociedad requiere de la ampliación del concepto tradicional de enseñanza; la enseñanza no se puede limitar a una etapa concreta de la vida de las personas, si no que se debe prolongar a lo largo de la vida de las personas. Lo mismo que las empresas deben ser competitivas y adaptables a los nuevos entornos tecnológicos, las personas también deben adaptarse a estos nuevos entornos para ser competitivos en sus tareas, y en éste cometido la formación de las personas a lo largo de su vida laboral debe ocupar un lugar destacado en la agenda política de los próximos años.

 

Todo este panorama tiene efectos colaterales positivos y es que abre nuevas oportunidades laborales: el desarrollo de actividades vinculadas a las tecnologías, la creación y desarrollo de aplicaciones al servicio de las empresas y de las más diversas actividades económicas, la formación en tecnologías.

 

Finalmente todos estos cambios y oportunidades no pueden atañer únicamente a los sectores privados, si no que desde el ámbito de las administraciones públicas se deben impulsar estos cambios conceptuales hacia la sociedad, pero también se deben adoptar en el ámbito de los servicios públicos. Las nuevas tecnologías ofrecen a las administraciones públicas la oportunidad de innovar en sus procesos de prestación de servicios públicos, para responder con mayor agilidad y mayor eficiencia a las exigencias de los ciudadanos.

 

En definitiva, los retos que nos plantean en estos momentos las nuevas tecnologías son importantes en sí mismos, pero sobretodo lo son para mantener e impulsar nuevamente una sociedad del bienestar que durante los últimos años se ido disipando.

 

El Partido Popular somos conscientes de la importancia de las oportunidades que tenemos delante y no estamos dispuestos a dejarlas pasar, si no que debemos aprovecharlas en beneficio del conjunto de nuestra sociedad.