Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Rompamos la brecha de género en las disciplinas STEM

Rompamos la brecha de género en las disciplinas STEM

Escrito por Susanna Carmona el 26/04/2023 a las 18:06:36
1632

(Directora general del Grupo La Mutua de los Ingenieros)

Actualmente, en España, sólo el 16% de los profesionales de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) son mujeres. Lo mismo ocurre con las matriculaciones en carreras universitarias de este ámbito, donde según el informe “Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM”, sólo un 25% de los estudiantes son mujeres.

 

Durante la niñez, los más pequeños buscan referentes a los que admirar. Esto influencia claramente la profesión que querrán realizar cuando sean mayores. Si le preguntas a un niño o niña qué quiere ser de mayor, los primeros suelen responder que quieren ser astronautas o médicos, en definitiva, profesiones STEM. Las niñas, en cambio, escogen otras profesiones.

 

Los estereotipos de género se desarrollan a una edad muy temprana debido al desarrollo de un sesgo de la percepción que las niñas tienen sobre sus propias capacidades y sobre lo que pertenece a un género o a otro. Por este motivo, es necesario crear referentes femeninos y ayudarlas a entender en sus plenas capacidades este tipo de carreras. De esta forma, la sociedad empezará a ser más inclusiva e igualitaria, desarrollando al máximo el potencial de cada niño y niña.

 

En La Mutua de los Ingenieros estamos sumamente concienciados con esta problemática. Es por ello que realizamos distintas acciones para fomentar el impulso de las vocaciones STEM, no sólo entre las y los más pequeños, sino también a nivel profesional.  

 

Para potenciar el talento STEM en la infancia, lanzamos InspiraTlab, un concurso de proyectos tecnológicos para jóvenes, en el que, este año, las niñas y los niños de un colegio de Moncada y Reixach expusieron sus proyectos tecnológicos trabajados durante el último mes. Susanna Carmona, directora general del Grupo La Mutua de los Ingenieros apunta: “hay que huir de los estereotipos de que las carreras STEM son para ellos’”. Por ello, cada grupo fue liderado por una niña.

 

Para promover la formación y especialización de las disciplinas STEM, La Mutua realiza distintas acciones. Cada año, se otorgan dos becas destinadas a sufragar la matrícula del Programa de Desarrollo Ejecutivo (PDE) de Aula Magna Business School. “Mediante esta iniciativa, conseguimos potenciar las carreras profesionales de mujeres del sector STEM, al mismo tiempo que beneficiamos a las empresas mediante la creación de líderes femeninos”, explica Susanna Carmona, directora general del Grupo La Mutua de los Ingenieros.

 

Desde hace 5 años, La Mutua de los Ingenieros patrocina el STEM Women Congress, el punto de encuentro para empresas, iniciativas e instituciones STEM para aportar una mayor visibilidad y promover el talento femenino en este campo profesional. Del mismo modo, la entidad patrocina el STEM Women Day, un evento para familias y niños con el objetivo de dar visibilidad a los modelos femeninos a seguir en los campos STEM.

 

En La Mutua de los Ingenieros creemos en un mundo con igualdad de oportunidades. Aún queda un gran camino por recorrer, pero ser conscientes es el primer paso. Para lograr esta igualdad en las disciplinas STEM, es necesario educar a las niñas y niños por igual, rompiendo los estereotipos de género y potenciando estas profesiones, que serán los grandes pilares del futuro.

 

Estos factores son fundamentales para entender que, si el mundo analógico se está entrelazando con el digital a través de sus datos, es crítico que las mujeres participen en este cambio y en esta evolución de forma plena. Es nuestra responsabilidad dejar los pasos para que las futuras generaciones de mujeres, nuestras jóvenes, entiendan que el desarrollo de las profesiones STEM no puede ser completo si perdemos el punto de vista femenino. Las Jornadas de debate como en este caso, la organizada por Itscool, ponen de manifiesto estas necesidades.

 

Susanna Carmona, directora general del Grupo La Mutua de los Ingenieros