Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. RIS3: Europa quiere crecer, haciendo crecer a sus regiones

RIS3: Europa quiere crecer, haciendo crecer a sus regiones

Escrito por Joaquín Garrido el 09/07/2013 a las 21:40:48
3621

(Presidente de Estic y socio fundador de Clavei )

Europa, igual que el mercado exige a las empresas que se hiperespecialicen, pide  a sus territorios lo mismo. Ya no llegarán ayudas a todos los territorios para hacer de todo, sino que irán a potenciar, en cada región, en lo que sean realmente buenos. Y es en esta nueva Europa, en la que la Comunitat Valenciana, una de las 271 regiones que componen la Comunidad Europea,  pone en valor su especialización en algunos sectores clásicos como la moda (calzado y textil), el hogar (mueble, cerámica) y alguno nuevo con un gran potencial de crecimiento como son las TIC. 

 
 
En el marco del RIS3 (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy – Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación) se refiere a la focalización productiva/empresarial de una región, en ámbitos potencialmente competitivos y generadores de desarrollo en el marco de un contexto global. En este marco tenemos que poner en valor el potencial del crecimiento de las TIC y el esfuerzo realizado por nuestras universidades e institutos tecnológicos para formar un gran número de recursos humanos que las empresas TIC valencianas pueden rentabilizar y se encuentren en condiciones de generar un Clúster TIC poderoso que sea útil para el resto de sectores y sea capaz de traer cantidades importantes de divisas a la Comunitat Valenciana. (http://ec.europa.eu/regional_policy/videos/video-details.cfm?vid=862&LAN=ES)
Lo sorprendente del sector TIC es que tiene un doble valor: Por un lado, será el que potencie la viabilidad de crecimiento del resto de sectores, la cercanía a las fábricas de tecnología, como centros de análisis y desarrollo, permitiren que estas estén más adaptada a las necesidades del resto de actividades de la Comunitat Valenciana y las hará más productivas; por otra parte, que como sector productivo generará exportaciones con una producción limpia, que requiere mano de obra muy especializada y tiene un potencial de crecimiento amplísimo.
 
 
El presidente de la Comunitat, Alberto Fabra, ratifico estos días la importancia del sector TIC para nuestra región (http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-fabra-apuesta-crear-marca-comunidad-valenciana-tic-poner-marcha-antes-verano-agenda-digital-20130516212529.html ). Igualmente, ha trasladado que “las TIC son un sector clave en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat, en la que el Consell trabaja con la Unión Europea para sacar el máximo rendimiento a las potencialidades como región y a las ayudas europeas para I+D+i. Que desde la Generalitat se señala  que la incorporación de las TIC en todos los ámbitos de la llamada sociedad digital constituye un elemento clave para retomar el crecimiento económico. En la actualidad, se estima que este sector es directamente responsable del 5 por ciento del PIB europeo y que contribuye en un 40 por ciento al aumento de la productividad de la economía. En  2012, la Comunitat Valenciana se situó como la tercera comunidad autónoma más exportadora en este sector, únicamente superada por Madrid y Cataluña.”
 
 
Por todo lo expuesto anteriormente, las empresas TIC Valencianas tenemos la obligación y el reto de crecer en capacidad de producción y comercialización de los productos TIC valencianos. Y esto no se podrá conseguir sin que nuestras unidades productivas crezcan y sean capaces de afrontar proyectos más ambiciosos, que no solo tengan en su punto de mira la Comunitat sino el gran mercado mundial, para lo que necesitaremos departamentos de marketing que tengan la visión del mundo como estrategia de expansión. 
 
 
En TIC hay mucho hecho y todo por hacer. Estoy seguro que cinco de las 10 multinacionales de dentro de 10 años aun no sean creado y alguna de ellas podría ser de la Comunitat Valenciana y dar trabajo de calidad a miles de valencianos y cientos de pymes valencianas.
 
 
Joaquin Garrido. Elche, junio del 2013
 
Presidente de estic
Vicepresidente de CONETIN y de PIN-SME