Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Redes de sensores, un nueva aplicación de las redes inalámbricas

Redes de sensores, un nueva aplicación de las redes inalámbricas

Escrito por Jose Manuel Huidobro el 25/09/2012 a las 18:07:33
3554

(Ingeniero de Telecomunicación)

Hoy en día, además de las redes móviles celulares, disponemos de toda una serie de tecnologías inalámbricas, como son Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee, etc., que, además de las aplicaciones más conocidas por todos para la conexión a Internet y el envío de datos a corta distancia, permiten la construcción de las denominadas redes de sensores o WSN (Wireless Sensor Networks) por su denominación en inglés.

 
Pero ¿qué es una WSN? Una WSN es un conjunto de elementos autónomos (nodos) interconectados de manera inalámbrica, con poca capacidad de procesamiento, muy bajo consumo energético y bajo coste. Los sensores asociados a cada nodo miden variables como la luz, temperatura, viento, presión y humedad. Son redes ad-hoc sin infraestructura física preestablecida ni administración central. Las redes de sensores tienen la capacidad de facilitar los nuevos entornos de Internet de las Cosas (Internet of Things) y las ciudades inteligentes del futuro (Smart Cities), dos conceptos que están plenamente en vigor en estos momentos, con cantidad de empresas e instituciones trabajando en su desarrollo, aplicación y definición de nuevos modelos de negocio para que sean comercialmente viables, ya que la tecnología que lo hace posible se encuentra disponible desde hace algún tiempo..
 
 
En la actualidad existe una norma que las regula, la IEEE 802.15.4, un estándar que define muchas de las características que estas redes poseen. A su vez, son varias las tecnologías/protocolos que lo complementan, entre las que podemos destacar: ZigBee y 6LoWPAN, que presentan algunas características comunes; Wi-Fi y Bluetooth también son otras tecnologías posibles, pero su campo habitual de aplicación suele ser otro.
 
 
Esta clase de redes se caracterizan por su facilidad de despliegue y por ser autoconfigurables. Otra de sus características es su gestión eficiente de la energía, que les permite obtener una alta tasa de autonomía que las hacen plenamente operativas. Además de los requerimientos de larga duración, debe considerarse el tamaño, peso y disponibilidad de las baterías. El consumo energético es uno de los factores más sensibles debido a que tienen que conjugar autonomía con capacidad de proceso.
 
 
Las WSN tienen aplicaciones muy variadas en sectores heterogéneos, como el hogar, medioambientales, sanitarios, industriales o militares. Algunas áreas de aplicación son:
 
     Medicina: La calidad de vida de pacientes que tengan que tener controlada sus constantes vitales (pulsaciones, presión, nivel de glucosa en sangre, etc.), podrá mejorar sustancialmente.
     Domótica: Su tamaño, economía y velocidad de despliegue, las hacen una tecnología ideal para domotizar el hogar a un precio razonable.
     Automoción: Las redes de sensores son el complemento ideal a las cámaras de tráfico, ya que pueden informar de la situación del tráfico.
     Control del medioambiente: El control ambiental de vastas áreas de bosque o de océano, sería imposible sin las redes de sensores. Permiten el control de múltiples variables, como temperatura, humedad, fuego, actividad sísmica, etc.
 
José M. Huidobro / Ing. de Telecomunicación