Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. #QuantumBarcelona

#QuantumBarcelona

Escrito por Alfonso Rubio Manzanares el 04/04/2017 a las 14:04:49
3106

(Presidente de barcelonaqubit-bqb y CEO de Entanglement Partners)

No salimos de nuestro asombro cuando leemos noticias sobre el lanzamiento de los chinos de un satélite de comunicaciones cuánticas o cuando hace unos días IBM anunciaba que tiene en ciernes la fabricación de un ordenador cuántico de puertas lógicas, por lo tanto universal.

 

Desde In-Q-Tel, un fondo de inversión de la CIA, se está en la apostando por la empresa canadiense D-Wave Systems y magnates como Jeff Bezos (Amazon) o Mike Lazaridis (Blackberry) llevan invertidos 600 millones de dólares canadienses en Perimeter, CQI en Waterloo y el Quantum Investment Valley.

 

Además los complejos militares/industriales americanos DARPA, Los Alamos Lab, Jet Propulsion, Lockheed Martin y los chinos (Hefei) así como las grandes empresas tecnológicas americanas (Google, IBM, Microsoft, INTEL…) y las chinas (Baidu, Alibaba, Xiaomi, Huawei…) están realizando inversiones millonarias en telecomunicaciones, computación y criptografía cuántica.

 

Algo se mueve en la computación cuántica. Quien tenga el ordenador cuántico que pueda romper los protocolos de ciberseguridad actuales, dominará el mundo.

 

La carrera es implacable entre los americanos y los chinos. No les recuerda al proyecto “Manhattan” y el desarrollo de la bomba atómica?

 

Esta nueva “arma”, el ordenador cuántico, puede cambiar los equilibrios de bloques geoestratégicos.

 

Europa, no se quiere quedar detrás y ha lanzado un espectacular flagship sobre tecnologías cuánticas dotado de un billón de euros.

 

Y en Barcelona, ¿qué está pasando?.

 

En los últimos 18 meses, hemos leído noticias en los medios sobre diversas iniciativas la primera es barcelonaqbit, un think tank sobre negocio cuántico de referencia internacional que agrupa a más de 200 miembros y cuenta en linkedin y twitter con más de 4.000 seguidores “cualificados”.

 

 

También se ha creado la Quantum World Association-QWA que cuenta entre sus miembros fundadores a cuatro empresas de ”nicho cuántico” de referencia internacional: EvolutionQ (Canadá), Entanglement Partners (España), ID Quantique (Suiza) y h-bar consultants (Australia y Japón) con Giorgio Maritan como director actual de la QWA.

 

 

Tenemos también Entanglement Partners, la primera empresa consultora sobre tecnologías cuánticas de España y Latinoamérica que tiene como socios a cuatro de los científicos “cuánticos” más prestigiosos y con gran presencia internacional: el  Dr. José Ignacio Latorre, Dr. Pol Forn-Díaz, Dr. Juan josé García-Ripoll y el Dr. Vicente Martín Ayuso (dos de Barcelona y dos de Madrid) así como a cualificados profesionales del sector tecnológico. Su Chairman, Josep M. Vilà ha sido durante más de 15 años el director general global de la empresa tecnológica más importante de España: Indra.

 

 

No hemos de olvidar tampoco a qubit Institute (presidida por David Arcos y donde participan además en su junta numerosos profesionales de la formación).

 

 

Cuando se habla de tecnologías cuánticas y Barcelona desde el punto de vista científico y académico, es obligado mencionar al ICFO, el instituto de ciencias fotónicas dirigido por el Dr. Lluis Torner, número uno del mundo según los rankings internacionales.

También son muy relevantes la facultad de física de la UB y de la UAB y el IFAE.

 

 

Por tanto vemos que detrás de esta iniciativa hay una gran cantidad de talento cuántico, sobretodo físicos teóricos salidos de estas instituciones, trabajando en los proyectos cuánticos más relevantes del mundo principalmente en Estados Unidos y Europa.

 

Esperemos, si no queremos perder el tren de las realmente “nuevas tecnologías “, se sumen a este movimiento imparable de la “Barcelona Cuántica” las AAPP, las entidades económicas y científicas y las grandes empresas

 

Alfonso Rubio