Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Que pretende la Barcelona School of Management

Que pretende la Barcelona School of Management

Escrito por Ana Valenzuela el 29/05/2012 a las 19:45:09
5333

(Decana de la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra)

El diario Expansión me entrevistó como decana de la BSM. En la entrevista hablé de la creación de la escuela de management y lo que pretendía. Permítanme unas reflexiones a un colectivo más técnico como son los lectores de Tecnonews.

 
La BSM tiene por objetivo formar a los nuevos gestores del siglo XXI, incorporando los nuevos paradigmas de las ciencias económicas y sociales para fomentar la innovación, maximizar el impacto en la práctica empresarial y cultivar la relación con la sociedad. Todo ello se lleva a cabo contando con la base investigadora y docente del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, de reconocido prestigio internacional.
 
Fundada en junio de 2011, la Barcelona School of Management quiere ocupar un espacio propio en el abanico de escuelas de gestión y de negocios que hay en Barcelona.
 
En cuanto a la incidencia en la visión empresarial del futuro que la Barcelona School of Management pretende tener, es claro que vamos hacia un nuevo modelo de gestión empresarial. El actual parece agotado. Los nuevos y nuevas managers del siglo XXI deben incorporar entre sus conocimientos los nuevos paradigmas de las ciencias económicas y sociales para fomentar la innovación, maximizar el impacto en la práctica empresarial y cultivar la relación con la sociedad.
 
La manera de transmitir estos conceptos a los alumnos es a través de tres grandes ejes. El primero tiene que ver con el management basado en la evidencia, en el compromiso en replantear y revisar modelos y patrones, y también en la gestión por la innovación. El segundo pasa por enseñar la toma de decisiones éticas y el emprendimiento social con conceptos como el trabajo colaborativo. Un tercer eje es la especialización que requieren las diferentes áreas funcionales y los diferentes sectores de actividad.
 
Lo que diferencia a la Barcelona School of Management de otras escuelas es que es una escuela de gestión empresarial joven, con la vista puesta en el futuro, pero que tiene la suerte de contar con la base investigadora y docente del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, que es el primero de España y el 12º del mundo, y la experiencia de más de 20 años impartiendo cursos de postgrado de la Fundación IDEC. Junto a este departamento, toda la transversalidad de los distintos departamentos de esta universidad pública de referencia: Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Comunicación, Derecho, etc. En cierto modo, ponemos toda la excelencia de la UPF al servicio de los estudiantes de gestión empresarial.
 
Nuestro objetivo es dar una base teórica y práctica potente a técnicos y cuadros intermedios, a quienes les será de gran ayuda en su trayectoria profesional. Tenemos un experto de alumnos diversos desde recién licenciados a profesionales con cinco, diez i más años de experiencia.
 
Ana Valenzuela, Decana de la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra