Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Qué ocurrirá con el empleo en el mundo en el año 2040?

¿Qué ocurrirá con el empleo en el mundo en el año 2040?

Escrito por Carles Palet Durán el 18/10/2016 a las 19:54:22
4975

(Socio de Wintowinpartners)

Hablar del año 2040 siempre es más fácil que hablar del tiempo que hará mañana, ya que la bola de cristal en general, permite hacer predicciones sin la posibilidad de comprobarlas, por suerte siempre la realidad supera las predicciones.

 

El empleo desde mi punto de vista, siempre está ligado a una serie de parámetros que nos marca el entorno en el que vivimos, ellos condicionarán en buena medida los empleos a futuro. Para ello es necesario hacer algunas reflexiones sobre los mismos.

 

 

Demografía. Es evidente que Europa será el continente con mayor numero de personas, para llamarlo coloquialmente muy maduras, siendo Asia y África los continentes con mayor juventud o dicho de otra manera edad media más baja. Por lo tanto es de estos continentes donde habrá que hacer la caza de talentos.

 

Otro aspecto a destacar es que el crecimiento demográfico nos llevara de los 7500 millones de habitantes actuales a los casi 10000 millones, que por otra parte se concentrarán en grandes ciudades.

 

¿Tendremos suficientes alimentos y espacio para todos? o ¿tendremos que emigrar a la Luna o a Marte?, como vaticinan algunos.

 

La generación Z (los < 19 años, actualmente), conformarán la ocupación de los puestos directivos de las Empresas.

 

Otro factor decisivo en aquellos años, será la longevidad de la raza humana, gracias a los descubrimientos en el mundo de la genética. En definitiva seremos muchos más y también más longevos, lo que implicará un aumento considerable de los servicios a las personas.

 

 

Medio Ambiente.  Si alguien aún duda del calentamiento global al que estamos sometiendo al planeta con los gases invernadero y las contaminaciones de todo tipo, que analice solo las temperaturas de los últimos 10 o 20 años, aunque con un par ya se ve por donde van los “tiros”. En este parámetro se producen por una parte una fuerte amenaza y por otra una gran oportunidad. Los países que están tirando de la economía mundial en estos momentos, China e India, están consumiendo la mayor parte de combustibles fósiles, en pocos años tendrán que cumplir, al menos eso esperamos, con los acuerdos de Paris, por lo tanto deberán hacer un esfuerzo inversor hacia las energías renovables, agua, viento, sol, etc.

 

Posiblemente desbancarán a EEUU, como primera potencia Mundial, será la época de relevancia del Pacifico.

 

Por otra parte el aumento del nivel del mar en algunas zonas por la fusión del hielo en los casquetes polares, provocará unas migraciones muy importantes, al margen de las propias que producirán las guerras y las hambrunas.

 

 

Mercado Global. ¡Imparable!, por mucho que quieran ponerle cercas al campo, internet ha cambiado, para bien, las formas de comunicarnos y de hacer negocios. En los próximos años con la ayuda de la tecnología, aún será más dramático el cambio. La pregunta es; ¿Serán necesarias las tiendas para vender artículos? O solo serán como centros de exposición para ver los productos pero sin posibilidad de comprarlos a no ser por la red.

¿Necesitaremos grandes almacenes y tiendas? o habrá grandes centros logísticos que distribuirán las mercancías en “just-in- time”.

 

¿Necesitaremos oficinas bancarias? o efectuaremos los pagos desde nuestros dispositivos móviles.

 

 

Diversidad. Las migraciones serán tan severas, por los motivos que sean, que habrá que convivir con razas, religiones y maneras de hacer y pensar completamente distintas de las habituales. Por ello se dará cada vez más valor al conocimiento de idiomas, pasaremos de la bilinguidad a la plurilinguidad, si sabes 6 idiomas mejor que tres. Deberemos cambiar la formación desde los primeros años, centrándonos no solo en materias clásicas sino también en conocer y entender otras culturas y por supuesto idiomas.

 

 

Tecnología. La evolución de la tecnología ha sido en los últimos años exponencial, los próximos aun va a ser mayor ya que pasaremos de dominar la tecnología a que ella establezca nuestra vida cotidiana. Me estoy refiriendo a que los dispositivos digitales habrán entrado en nuestras vidas de forma masiva, tanto para mejorar nuestra actividad cotidiana como para mejorar nuestra calidad de vida y sobretodo en el ámbito de la salud.

Los robots sustituirán todos aquellos trabajos manuales y repetitivos, pero estaremos ya en la época de la inteligencia artificial y también podremos sustituir otros trabajos no tan repetitivos que hoy nos parece imposible.

 

La pregunta del millón; ¿Qué empleos podremos hacer los humanos en el año 2040?

Esta claro que los empleos de bajo valor añadido serán sustituidos por maquinas, más o menos pensantes o por sistemas de comunicación mediante dispositivos móviles que nos permitirán hacer transacciones desde cualquier parte donde estemos.

 

Los expertos de la OIT auguran que por cada empleo que desaparezca, se crearán 2,6 nuevos en el mundo digital, la verdad es que con que fuesen 1,5 ya sería un éxito.

¿Qué nos queda? Mucho trabajo por hacer basado en estudios de todas las ramas de la ingeniería, la física, las matemáticas y la química, para poder desarrollar toda la tecnología descrita anteriormente.

 

También las humanidades serán necesarias para entender las culturas, así como los estudios de medicinas en todas sus ramas si bien contarán con magníficos ayudantes robotizados para sus cirugías.

 

Los idiomas serán el caballo de Troya de los próximos años, ¿cuáles?, Mandarín, Hindú, Ingles, Castellano y Árabe.

 

El ocio, la cultura y los servicios a las personas, constituirán nuevos yacimientos de trabajo que en parte sustituirán los de la industria tradicional.

 

 

Calidad del Empleo. Este será otro tema completamente diferente del actual. No habrá empleos fijos, la mayor parte serán “Freelance” y por supuesto con salarios variables vinculados al valor y calidad del producto o servicio ofrecido.

 

En cuanto a las empresas pasará como en las ciudades, se constituirán como “mega-empresas” con ámbito global, donde las jerarquías dejarán de tener “poder” y las organizaciones se basarán en pequeñas células de aportación de valor y autónomas en su desarrollo.

 

La “caza” del talento será de carácter universal, “donde esté” y de él se proveerán las grandes corporaciones.

 

La rotación de las personas será mayor que en la actualidad, ya que las personas se moverán por sus valores y convicciones y no solo por la remuneración.

 

La palabra “Jefe” desaparecerá de los tratados laborales, se acuñará más los equipos de líder@zgo, como entes autónomos.

 

Los Sindicatos de clase deberán cambiar su forma de hacer y de pensar, si quieren sobrevivir en los nuevos escenarios.

 

La generación Z, a la que antes he hecho referencia, también podríamos llamarla “digital”, tiene unas características y principios que conformarán el entorno laboral, 

 

En definitiva habrá un empleo de mayor calidad desde el punto de vista de aportación de valor, con valores necesarios para el entorno muy cambiante y con una carga de idiomas abundante.