Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Qué nos enseña el cierre de MEGAUPLOAD sobre el Cloud?

¿Qué nos enseña el cierre de MEGAUPLOAD sobre el Cloud?

Escrito por Jordi Torres el 23/01/2012 a las 17:41:52
1935

(Catedrático de la UPC e investigador del BSC)

Internet no tiene fronteras y por eso nuestra información a menudo se encuentra deslocalizada en CPDs en el otro extremo del mundo donde costes como los de la energía son mucho más bajos. Ante este escenario, ¿está garantizada la disponibilidad de nuestra información?.


El cierre por parte del departamento de Justicia de EEUU y el FBI del popular servicio de intercambio de archivos MEGAUPLOAD nos advierte que podríamos encontrarnos algún día en que no tengamos acceso a nuestros datos almacenados en el Cloud.
 

Se estima que un 4% del tráfico de Internet era debido a la descarga de sus contenidos, de los que una parte importante eran de obras ajenas al usuario que almacenó los datos. Pero también una parte de sus contenidos eran lícitos, de empresas y usuarios que tenían todos los derechos sobre ellos, y que de momento estos se han quedado sin acceso a sus datos.
 

¿Se imaginan lo que le sucedería a usted si el servicio de Gmail deja de funcionar?, aunque sea solo durante unos días. ¿O que su cuenta de DropBox, donde almacena tranquilamente su información, deja de ser accesibles?. ¿A quién deberían ir a ver para poder recuperar los datos?. Porque ... ¿Se han parado a pensar donde están sus datos?.
 

En la sociedad actual, la información es esencial y por eso no podemos correr el riesgo de perderla por unos acontecimientos totalmente fuera de nuestro control. Esta vez ha sido causado por perseguir unos contenidos ilícitos de otros usuarios con los que no teníamos nada de ver, pero en un futuro puede ser por muchas otras razones.
 

Todos debemos ser conscientes que la deslocalización actual de la mayor parte de los CPDs que proveen de información al Cloud comporta un riesgo para la sociedad de la información en la que vivimos. Para minimizarlos hay que almacenar y procesar nuestros datos en CPDs dentro de un territorio donde se tenga el máximo control.  Por ello se debe impulsar la oferta de este servicio desde aquí, especialmente a nuestras pequeñas y medianas empresas para quien el Cloud Computing es una gran oportunidad de innovación.
 

No hay duda que la causa de la deslocalización es que hasta ahora los Estados Unidos han sido el jugador dominante en el Cloud. En Europa debemos ponernos las pilar, y no solo por seguridad o privacidad (que también), no olvidemos que a fin de cuentas es un lucrativo mercado donde algunos informes lo cifran en 40 billones de dólares en 2010 con una proyección de 241 billones para el 2020. ¿Faltan razones?