Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Qué es Intrustial?

¿Qué es Intrustial?

Escrito por Manuel de la Nava el 14/06/2022 a las 18:06:07
3414

(CEO de Intrustial)

Los problemas en el suministro de semiconductores, el acero y otros materiales que han tenido lugar durante estos últimos dos años han demostrado la fragilidad de las cadenas de suministro globales. También nos ha revelado el valor estratégico que la tecnología tiene en la gestión de las cadenas de suministro multinivel. Entonces en Intrustial, una nueva compañía conformada por ingenieros que durante 15 años han padecido las debilidades de la cadena actual, nos preguntamos: ¿no tenemos industria local en Europa?

 

Por supuesto que la tenemos. Y muy competitiva. El problema reside en la necesidad de precios bajos de la industria, por lo que el entramado industrial europeo está dedicado hoy en día a la producción de series cortas o repuestos, puesto que resulta más rentable que su contratación en países de bajos costes. Lo que nos llevó a la siguiente pregunta, ¿de verdad los costes totales de fabricar lejos son menores que fabricar localmente?

 

Las grandes empresas las dirigen gente muy preparada, y si la respuesta a mi pregunta no fuese un sí, no seguirían contratando lejos; pero ¿cómo puede la diferencia de coste de mano de obra pesar más que el transporte extra y la falta de seguimiento que deriva en fugas de calidad?

 

Centrándonos en España, el principal motivo de que sea más barato Asia es el modelo de subcontratación que funciona aquí. España es un país de Pymes. A nivel industrial son el tejido que aguanta al sector, pero son más pequeñas que medianas, especializadas en un proceso o maquinaría concreta.

 

Los grandes fabricantes, cuando subcontratan un conjunto para su fabricación, lo hacen al completo a un primer suministrador (tier 1), este se queda con el trabajo que sabe hacer (o le interesa hacer). Este, a su vez, subcontrata el resto a otro suministrador (tier 2) que hace lo propio, y así hasta crear una cadena dónde puede haber 6, 7 niveles o incluso más. Con este sistema de producción actual, se crean tantos niveles de subcontratación que las piezas, de trenes, aviones, industrias, entre otros, se acaban fabricando en pequeños talleres de polígonos industriales. Dónde la digitalización pasa únicamente por el uso de Excel. Estos talleres son muy baratos y grandes artesanos, pero son pequeños y no tienen músculo financiero, ni todas las capacidades fabriles e ISOs necesarias para ir directamente al cliente final.

 

Este modelo ahoga a los pequeños fabricantes. Los grandes fabricantes luchan en mercados de costes bajos, no es avaricia la decisión de subcontratar en países de mano de obra barata, es supervivencia. Cuando contratan localmente lo hacen sin poder dejar margen suficiente a las pymes para invertir y mejorar.

 

La fabricación local tiene que conseguir ser eficiente. Debe reducir sus costes para que el ahorro al subcontratar en países de mano de obra sea de bajo coste sea inferior al coste de transportar la mercancía hasta Europa.

 

¿Cómo se puede lograr esto? El problema está tanto en la escasa digitalización de las pymes como en el modelo de subcontratación, y su respuesta está en el Cloud Manufacturing, también llamado fabricación distribuida o Industria 5.0. Este nuevo paradigma se basa en el uso de plataformas que conectan a todos los actores de la cadena de suministro, coordinándolos desde una inteligencia en la nube. Transformando la subcontratación multinivel en una contratación directa u horizontal de toda la cadena de suministro.

 

En Intrustial hemos desarrollado nuestra propia plataforma basada en esta tecnología, en base a nuestros más de 20 años operando en un sector de tanta complejidad como es el industrial. Gracias a las tecnologías de la nube y el blockchain realizamos una fabricación distribuida, logrando el potencial de una red de suministradores con la eficiencia de un suministrador único.

 

Las plataformas Cloud Manufacturing están naciendo ahora. Se tratan de una herramienta incipiente, pero con gran potencial dentro del sector para impulsar el entramado de pymes industriales españolas y abrir a Europa el sector manufacturero español.