Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Qué es guifi.net?

¿Qué es guifi.net?

Escrito por Ramon Roca el 16/11/2011 a las 16:23:07
4895

(Responsable Guifi.net)

Hoy en día todo el mundo (o casi) tiene una noción sobre qué es Internet, simplemente porque la vive, pero si usamos la definición de diccionario, “red de redes”, que es la que brevemente mejor lo describe, resuelve pocos interrogantes. ¿De quién es? ¿Cómo funciona? ¿Quién la gestiona o la controla?. Nadie entenderá Internet con una definición tan simple como esa. ¿A quién le importa como funciona?. Lo importante es la ecuación de siempre: Para que sirve,... y cuanto cuesta.
En el caso de guifi.net, quien lo vive más o menos de cerca ya lo entiende y por las mismas razones: Sabe para que le sirve y cuanto le cuesta... más allá de eso, alguien que no lo viva pero que intente describirlo, puede darnos definiciones de lo mas variopintas y que no necesariamente van a ayudarnos a comprender nada.


En realidad guifi.net no es otra cosa que una forma más de hacer Internet. No es solamente una tecnología sino neutra, tampoco una empresa... es abierta. Como Internet... una red de redes y con el mismo resultado: Conexión de extremo a extremo.
 

¿Luego donde está la diferencia? ¿Porqué existe guifi.net? Pues en como sucede, y como consecuencia de ello, en que no cuesta lo mismo. La Internet que todos conocemos sucede porque conectan entre sí las redes de los operadores, y luego nos cobran para acceder a ella, pues bien, guifi.net parte del concepto de que el propio usuario, en lugar de conectarse mediante una red ajena, se construye su propia red de acceso ya sea directamente o contratando servicios para ello, y mediante un acuerdo de interconexión se explota de forma común y se consigue con ello acceder al resto de Internet e interconectar con las demás redes.
 

Describir el proceso para que ello suceda puede ser complejo y varía caso a caso, ya sea por la tecnología empleada, o a través de quién se ha interconectado.... Lo relevante es que el coste y el resultado pueden ser muy distintos.
 

Y es que cuando, como es el caso de guifi.net, el usuario es el inversor, pueden suceder cosas que pueden parecer mágicas, como que ya no está preso de las ofertas comerciales en función de los intereses de los operadores tradicionales e incluso puede encontrar formas para conectarse sin pagar mensualidades... luego haciendo números ya hay una diferencia. También en el resultado: Por ejemplo en el caso de la fibra óptica, cuesta casi lo mismo 1 Gigabit que 100 Megabits, luego seguramente se pondrá 1 Gigabit cuando los operadores comerciales hoy en día generalmente ofertan mucho menos.
 

En resumen: Nuevos modelos de negocio, y un buen negocio para el que participa.
Pero para quien guste de una definición más convencional, guifi.net es una red de telecomunicaciones construida a iniciativa de sus participantes y se vertebra con la interconexión entre ellos, obteniendo conexión de extremo a extremo. Actualmente cuenta con una red de más de 4.000 nodos operativos a lo largo 23.000 kilómetros de red. Los participantes responden a múltiples perfiles, desde particulares, empresas, instituciones y administraciones públicas. Ha obtenido múltiples reconociemientos como el Premi Nacional de Telecomunicacions de Catalunya, y actualmente participa activamente con los objetivos de la Agenda Digital 2.020 y el “Seventh Framework Program” de la Unión Europea como iniciativa “Bottom-up Broadband”.