Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Que es el LTE Advance-Pro or 4.5G?

Que es el LTE Advance-Pro or 4.5G?

Escrito por Victor Dot el 03/05/2016 a las 20:05:48
9164

(Ingeniero de Telecomunicación)

3GPP aprobó el pasado mes de Octubre de 2015 el concepto LTE Advance Pro (LTE-A Pro) para la evolución de las redes de telefonía móvil antes de llegar al tan esperado 5G.

http://www.3gpp.org/news-events/3gpp-news/1745-lte-advanced_pro

LTE-A Pro se refiere a la estandarización de la Release 13 dentro del 3GPP.

De esta manera se ha puesto un nombre y una fecha para que las redes móviles evolucionen para incrementar sus velocidades, la experiencia de usuario sea más eficiente y se puedan expandir a nuevos mercados.

 

A continuación os detallamos algunas de las mejoras o evoluciones más destacadas de LTE-A Pro:

  1. Mejoras en Carrier Aggregation: Con el paso de los años, más frecuencias se van añadiendo a la tecnología LTE, desde los 700MHz hasta los 3600MHz, así como algunas frecuencias que anteriormente se utilizaban para 2G y 3G actualmente se utilizan para LTE. Para poder utilizar todas estas bandas a la vez, en Release 10 se introdujo el concepto de Carrier Aggregation donde las operadoras son capaces de agregar diferente espectro en una misma conexión (Hasta 5 frecuencias). En LTE Advance Pro se ha definido como objetivo el poder agregar hasta 32 frecuencias de 20MHz cada una, pudiendo llegar en el futuro a velocidades superiores a los 3Gbps por conexión.

  2. Utilización de la banda de 5GHz: LTE ha sido diseñado siempre para ser implementado en frecuencias bajo licencia. En LTE-A Pro,  se estandariza el uso de LTE en frecuencias sin licencia como la utilizada por Wi-Fi 5GHz, incrementando el espectro que se puede utilizar sobretodo para el despliegue de Small Cells en el interior de edificios.

  3. Massive MIMO: Ya en 3G se definió el concepto  de MIMO 2x2, pero no ha sido hasta LTE donde MIMO se ha utilizado realmente. Actualmente todas las redes LTE utilizan MIMO 2x2 donde se puede doblar, en buenas condiciones radio, la velocidad de usuario. En LTE-A Pro se define el concepto de Massive MIMO o Beamforming estableciendo hasta 16 canales distintos por estación, pudiendo aumentar la velocidad hasta un 250% más respecto a las redes actuales.

  4. Dual Connectivity (Small Cell - Macro Coordination): Esta funcionalidad incrementará la capacidad en aquellas zonas donde estemos cubiertos por una macro y una small cell, pudiendo utilizar recursos de ambas antenas a la vez, mejorando la experiencia de usuario en aquellas zonas de alta carga y congestión (Conocidos como Hot Spots).

  5. Device to Device Communications: Tambien se definira un estándar para las comunicaciones de terminal a terminal, sin tener que centralizarse en la red. Este tipo de tecnología se prevé que se utilice para aplicaciones de seguridad pública tales como el control de vehículos, donde los terminales se conecten entre sí para evitar colisiones.

  6. Internet of Things: LTE-A pro trae mejoras a las conexiones Machine to Machine (M2M) de cara a la reducción de energía, mejora de la cobertura, coste y conectividad. En Release 13, se prevé que los dispositivos, sensores, etc puedan tener una vida de hasta 10 años con 2 baterías AA. También se reducirá el ancho de banda, hasta los 200KHz, reduciendo la complejidad y el coste de los terminales.

  7. Reducción de la latencia: Actualmente en las redes LTE tenemos latencias de hasta 50ms (RTT), en LTE-A Pro se quiere reducir esta latencia por debajo de los 10ms. Gracias a esta reducción de la latencia, podremos disponer de nuevas aplicaciones tales como operaciones médicas o reparación y diagnosis de coches a distancia, tecnologías conocidas como Tactile Internet.


Es decir que ya tenemos las claves para que las redes evolucionen a la espera de la tecnología 5G, que no será hasta 2018 donde se cerrará la primera fase del estándar.