Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Qué es el Ghosting?

¿Qué es el Ghosting?

Escrito por Carles Martin Badell el 14/09/2021 a las 22:47:39
2362

(Director Tecnonews)

Sin duda como anglicismo es relativamente nuevo, pero como acción o como actitud es tan antigua como lo son la existencia de las cartas.

 

Ya en la época de los egipcios, griegos o los romanos enviar una carta era corriente. Ya fuere en forma de pergamino, en forma de papiro u otros estilos primarios. No vamos a entrar en detalles históricos porque, todo y que internet es una fuente universal y amplia de información, deberíamos cotejar y verificar las fuentes y no pretendemos llegar tan a fondo de la cuestión.

 

Si vale la pena decir que las primeras cartas (epístolas) son del siglo V antes de Cristo. Trajano, unos 100 años después de Cristo, ordenó situar en rutas del imperio romano, a unas ciertas distancias, unos carros porteadores para transportar documentos importantes.

 

Antes de 1840 existían servicios de entrega de cartas en el que el destinatario debía pagar por recibir la carta. En ese año se estableció en la Gran Bretaña el primer sistema de prepago a través de un sello. En España el primer sello fue con la imagen de Isabel II. En 1716 se crea la compañía de correos y en 1755 se crea reparto a domicilio y el cuerpo de carteros.

 

Las primeras lacras fueron una suerte de métodos “criptográficos” de verificación de la inviolabilidad de una carta.

 

Dicho todo esto, entenderán mi enfado. Lo que nos ha costado llegar hasta aquí con una tecnología suficiente avanzada para asegurar que una carta llegue a su destinario y somos incapaces de contestar, en pleno siglo XXI un e-mail.

 

Era comprensible pensar que una carta se hubiera puesto en una caja equivocada, que el correo o un de los carros de Trajano hubieran sido asaltados y que las cartas se hubiesen extraviado o que el sello no fuera suficiente o incluso que el cartero hubiera perdido la carta. En algunos casos históricos fue sinónimo de declaración de guerra.

 

Pero en el siglo XXI todo esto ya no existe, existe lo que se llama e-mail y con él, el Ghosting. La acepción se utiliza más frecuentemente en las relaciones de pareja, pero también se puede utilizar cuando enviamos un mail y no nos responden.

 

Me gustaría hacer una lista de los motivos de porque ocurre el Ghosting:

 

  • No se sabe que responder
  • No atreverse a decir que no
  • Mi tiempo vale mucho y no tengo tiempo de contestar
  • Simplemente pereza
  • Esta semana o mes no he leído el correo
  • Hacer el avestruz (hacer como si no lo hubiera recibido)

 

Bien, todos los motivos son bastante banales y la verdad tantos siglos de historia, de perfección tecnológica para llegar de nuevo al principio es una verdadera pena…