Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Propuestas para desarrollar la Industria Digital en Cataluña.

Propuestas para desarrollar la Industria Digital en Cataluña.

Escrito por RAMON PALACIO el 19/01/2016 a las 20:59:50
3132

(Ingeniero de telecomunicación y vocal consejo de dirección de civicai.cat)

El grupo de ingenieros de telecomunicación "La Provenza" elaboró ​​el pasado mes de marzo del 2015 el documento "5 x 5 x 5 propuestas para desarrollar la industria digital en Cataluña", con 5 elementos de diagnóstico, 5 estrategias y 5 acciones.

 

En momentos de transición política, este documento toma todo su valor.

 

He aquí una síntesis, que suscribo.

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son tecnologías transversales que permiten una mayor eficiencia en la prestación de servicios y una mayor competitividad en la producción y en la gestión de las empresas y, además, configuran un sector económico formado por los operadores de telecomunicaciones, las industrias de equipamiento y dispositivos, industrias del software, desarrolladores de aplicaciones, y para proveedores y gestores de todo tipo de contenidos digitales.

 

Diagnóstico

 

1.- La apuesta industrial del Gobierno no ha otorgado al sector TIC la relevancia requerida.

2.- Cataluña no ha dispuesto de un sólido modelo propio de desarrollo TIC, ni como sector económico, ni en las TIC como dinamizador transversal de la economía, ni en el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.

3.- La gestión de la demanda de las Administraciones Públicas ha sido contaminada con contrapesos políticos.

4.- Tenemos oferta excesiva de titulaciones de ingeniería TIC y mantenemos un modelo universitario funcionarial.

5.-Disponemos de instrumentos económicos infrautilizados, tanto el CTTI, como instrumento sectorial, ACCIÓN, como instrumento multisectorial, y la Fundación Mobile World Capital Barcelona

 

5 Líneas estratégicas.

 

1.- Crear valor para retener y atraer talento, crear un sustrato de influencias adecuado, disponer de financiación y dotarnos de un marco normativo con pocas reglas y claras

2.- Focalización industrial. El sector TIC debe ser la base de la industria digital y de la economía del conocimiento.

3.- Reforzar las buenas prácticas de Ingeniería. Reivindicamos el papel de la Ingeniería, como diseño y validación del proyecto técnico.

4.- Poner el sector TIC en la agenda política catalana con legislación para favorecer la competencia y las oportunidades de las pymes. Financiación oportuna, en los formatos adecuados (Capital Riesgo y desgravaciones fiscales en Investigación e Innovación) y reconocimiento de la dualidad global - local de nuestros mercados.

5.- Potenciar los programas e iniciativas de emprendimiento de Movilidad, Smart, IoT y Big Data, más allá de las ferias y congresos

 

5 Propuestas de acción

 

1.- Establecer políticas favorecedoras de un ecosistema de industrial digital en Cataluña, definir las condiciones de atracción de talento externo y de retención de talento propio, y fortalecer un cluster empresarial TIC.

2.- Definir mecanismos de financiación y compra pública, con reducción de los plazos de pago públicos y privados, potenciamiento del Capital Riesgo tecnológico público, y apoyo en compra pública a las empresas que generan oferta laboral de calidad en Cataluña.

3.- Capitalizar la Mobile World Capital y apalancar programas e iniciativas de emprendimiento, con acciones comerciales internacionales, partnership de empresas grandes y pequeñas y apoyo financiero (fondos de capital semilla y de capital riesgo)

4.- Avanzar hacia una Universidad tecnológica enfocada a la industria, con consejos empresariales, desfuncionarització de la Universidad, enfoque a la docencia ya la transferencia tecnológica, potenciación de los proyectos Universidad - Empresa, homologación curricular de la formación profesional y enfoque a resultados.

5.- Homogeneizar la regulación por infraestructuras, estableciendo mecanismos de coordinación con los operadores de telecomunicaciones por despliegue de red y el uso de las infraestructuras públicas de telecomunicaciones (ADIF, TMB, Red Abierta, Ayuntamientos, ...)

 

Ramon Palacio

Vocal Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación.