Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. PROMALAGA O COMO CONTRIBUIR A LA CREACION DE EMPLEO

PROMALAGA O COMO CONTRIBUIR A LA CREACION DE EMPLEO

Escrito por Luis Méndez el 16/05/2012 a las 00:29:27
3318

(Presidente de la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación)

Desde su creación, la empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, PROMALAGA, ha centrado su actividad principalmente en la generación de empleo y riqueza en la ciudad de Málaga. Para ello, Promálaga ha actuado sobre dos ejes fundamentales: el impulso y puesta en valor de proyectos municipales relacionados con las infraestructuras, y el desarrollo de programas y políticas de apoyo a emprendedores y creación de empresas.

 

En un año en que la crisis en nuestro país ha apartado del mercado laboral a casi cinco millones de personas, resulta de especial importancia el hecho de que empresas públicas centren sus principales esfuerzos en la construcción de empleo. Así, la creación durante el 2011 por parte de Promálaga de un total de 300 empresas que, a su vez, han generado 400 puestos de trabajo, es un hecho destacable. A ello hay que sumar el esfuerzo realizado para incentivar la inversión en 42 empresas, que ha supuesto la generación de 68 puestos de trabajo más. 

 

Promálaga, para la consecución de estos objetivos e impulsar la creación de empresas, se sirve de una serie de instrumentos entre los que destacan un programa de apoyo al emprendedor, programas de creación de empresas, la red municipal de incubadoras, así como una serie de actuaciones en el plano internacional.

 

Sin menospreciar la ayuda que se presta al emprendedor orientándolo sobre la idea de negocio y ayudándolo en la elaboración de un plan de empresa, al tiempo que se le concede asesoramiento fiscal y contable gratuito durante un año y se le ayuda en la búsqueda de fuentes de financiación públicas o privadas, o también el programa de creación de empresas dirigido a todo tipo de sociedades, es quizás la Red Municipal de Incubadoras uno de los mayores motivos de satisfacción.

 

Desde que en el año 2003 iniciara su actividad el denominado Centro Municipal de Empresas (CME), la Red Municipal de Incubadoras ha sufrido un importe incremento en el número de instalaciones y servicios, como lo demuestran los datos de empresas creadas y la generación de empleo.

 

El  año 2011 fue el año de consolidación de la Red Municipal de Incubadoras que, en la actualidad, arroja la cifra de seis Incubadoras en funcionamiento, otras tres que serán inauguradas en los próximos meses, y una última en fase de construcción. Todas ellas cuentan con diferentes especialidades, en función de la actividad y servicios que ofrecen, lo que permite a los emprendedores que se alojan en ellas agruparse en torno a un mismo sector de actividad, lo que genera sinergias entre las empresas incubadas. De todos modos y pese al crecimiento de la Red de Incubadoras, el objetivo de Promálaga es el de llegar a catorce en los próximos años.

 

Una de estas incubadoras, la Promálaga Coworking, en la que se dan cita todos aquellos proyectos tecnológicos  que necesitan de un espacio de trabajo individual y a la vez colaborativo, siguiendo el modelo 2.0 que poco a poco se está implantando en todas las áreas del sector empresarial tecnológico, ha sido distinguida, en noviembre del pasado año, con el “Progreso” en su VII Edición, en la modalidad “EMPLEO” que concede anualmente la Federación Andaluz de Municipios y Provincias y la Fundación para el Desarrollo de los Premios de Andalucía.

 

La contribución de Promálaga al mundo de la Innovación y las Nuevas Tecnologías se plasma también en la adhesión como socio a CLUDIA, Clúster del Diseño y la Innovación de Andalucía que agrupa a 27 empresas e instituciones procedentes de las distintas provincias andaluzas que intercambian oferta y demanda de servicios de diseño en pro de la innovación.

 

La multidiversidad de actividades de Promálaga no sería completa si no contemplamos las actuaciones que lleva a cabo en el plano internacional. Proyectos europeos como el Proyecto ICE, creación de una red de promoción de empresas creativas entre varias ciudades europeas, el Poctefex, Programa de cooperación transfronteriza entre España y otros países, o el Euroscreen, cuyo objetivo es la creación de una sinergia empresarial y económica entre el sector turístico y el de los Medios Audiovisuales, son solo algunos ejemplos de la presencia de Promálaga en Europa.  A ellos hay que añadir el programa Fast Trac que ha permitido que cuatro empresas malagueñas realicen tres meses de incubación gratuita en Estados Unidos, en el Silicon Valley de San José.