Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Project based learning x Multidisciplinariedad = 100% ocupabilidad

Project based learning x Multidisciplinariedad = 100% ocupabilidad

Escrito por Miquel Oliver el 06/06/2012 a las 02:57:28
2949

(Profesor Universidad Pompeu Fabra (Barcelona))

 La semana pasada tuve ocasión de conocer a Alfons Cornella en una de sus conferencias que dio en la UPF, concretamente en la nueva escuela de negocios Barcelona School of Management (BSM). Ya hace tiempo, más de diez años, que sigo sus trabajos de investigación y proyectos relacionados con los procesos de gestión de la innovación en la empresa.

 

El proyecto en el que está metido de lleno, co·society, apunta hacia la necesidad de colaboración entre empresas como la base necesaria de gestación de productos conjuntos con un elevado grado de innovación. Cuanto más alejadas estén las actividades principales de las organizaciones que interactúan tanto mejor. Así, colaboraciones entre fabricantes de bebidas refrescantes y diseñadores de muebles puede dar resultados asombrosos. Lo mismo ha ocurrido entre fabricantes de juguetes -líderes mundiales- con empresas del sector de la automoción; entre fabricantes de componentes electrónicos y grandes marcas del deporte; entre fabricantes de muebles y diseñadores de zapatillas deportivas, etc.

 

Los principios básicos para iniciar el proceso de colaboración no se basan en un altruismo sin límites, puro azar o en el mandato top-down donde los responsables de una organización decidan de pronto instaurar este principio como parte de la cultura de empresa sin más. Alfons prefiere trabajar con equipos concretos de profesionales que pertenecen a empresas sensibles a la necesidad de introducir procesos de innovación. Estos proyectos ponen de relieve que los ingredientes fundamentales consisten en saber generar  un entorno de confianza mutuo con una buena dosis de generosidad. El gran reto de Cornella consiste ahora en sistematizar estos procesos e identificar las claves de su éxito. Para ello ya está colaborando con diferentes clusters empresariales en Suecia, Finlandia, Dinamarca, más recientemente en Canadá y ya se está expandiendo por Asia. Esperemos que encuentre pronto la fórmula del éxito de la co·society.

 

Sin embargo, me sorprendió que uno de los ejemplos que Alfons incluyó en su charla, como proceso claro de innovación en la formación, fue el uso de la metodología del problem based learning o aprendizaje basado en problemas. Esta técnica explota la resolución de problemas a través del trabajo en equipo en un entorno empresarial orientado a la obtención de resultados. Por si misma no se trata de una técnica excesivamente novedosa, en los entornos académicos ya hace años que se propone aunque su nivel de implantación creo que es muy dispar y más bien escaso en nuestro contexto más próximo. Inmediatamente relacioné esta metodología docente, que utilizamos desde hace casi diez años en el diseño de la formación de los ingenieros de telecomunicación en la UPF, con los éxitos que tenemos en su inserción laboral posterior (un 97% según la agencia de calidad AQU en su último estudio de 2011 en plena crisis).  Así se lo comenté a Alfons al final de la sesión el cual desconocía nuestra experiencia. Cabe destacar que la implementación que hemos realizado se centra más bien en el project based learning al realizar el trabajo del equipo tomando como eje central la elaboración en un proyecto. De esta manera se sistematiza el trabajo con instrumentos propios del project management.

 

Precisamente estos estudios de ingeniería de telecomunicación han sido la base del diseño del programa de Máster en Gestión Estratégica de las TIC de la BSM, donde a la experiencia en la metodología del problem based learning se le añadirá la variable multidisciplinar fruto de seleccionar perfiles de ingreso complementarios como son ingenieros y graduados en gestión y empresa. Esperemos tener también un pleno en su empleabilidad en empresas con un perfil tecnológico e innovador.