Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Programa marco Horizonte 2020

Programa marco Horizonte 2020

Escrito por Felipe Romera el 23/04/2013 a las 22:02:45
3737

(Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE))

A partir del 1 de enero de 2014, es decir, pasado mañana,  la Comisión Europea publicará las primeras convocatorias del próximo programa marco Horizonte 2020.

 
 
Después de los consecutivos recortes en inversión en I+D en los Presupuestos Generales del Estado, Horizonte 2020 se convierte en nuestra gran alternativa y la esperanza para que nuestro sistema de innovación no siga retrocediendo puestos. 
 
 
Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que o mejoramos nuestro  sistema de preparación de solicitudes de proyectos para el próximo programa marco o no conseguiremos obtener la financiación que necesita nuestro sistema de innovación.
 
 
Examinando, los últimos datos publicados por la Comisión con respecto a nuestra posición en el ranking de países innovadores y de nuestra participación en el 7 Programa Marco respecto a al resto de los 27 países de la Unión Europea, podemos extraer las siguientes conclusiones:
 
Aunque España ocupa el puesto 18 en el ranking de países más innovadores, su % de inversión en I+D es superior al de Italia y Chipre que ocupan los puestos 16 y 14 respectivamente
 
España ocupa  el 2º puesto en nº solicitudes al 7º Programa Marco pero obtiene el 5º puesto en participación  y en financiación conseguida debido a que no supera la tasa media de éxito de participación en este programa.
 
El único país que elige a España en mayor número de ocasiones para colaborar en el 7PM es Malta, país que está incluso fuera del ranking de los países que más participan y que más
presupuesto obtienen en este programa.
 
El país que más solicitudes, participación, presupuesto y tasa de éxito registra en el 7º PM es Alemania, motivo por el cual es el país más demandado por el resto para participar en este programa.
 
Tenemos que conseguir un modelo de participación en el próximo programa marco como el alemán para lograr mejorar nuestro sistema de innovación.
 
 
Por todo lo anterior, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y los parques que la integran tienen un gran reto por delante y es apoyar a nuestras entidades en la obtención de información y preparación de sus solicitudes al próximo programa Marco Horizonte 2020 con el objetivo de elevar la tasa de éxito de estas solicitudes y  conseguir así acceso a nuevas fuentes de financiación de la innovación.
 
 
Felipe Romera Lubias
Presidente de APTE