Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Primeras convocatorias de Horizonte 2020 – Diciembre de 2013

Primeras convocatorias de Horizonte 2020 – Diciembre de 2013

Escrito por Aida López el 20/12/2013 a las 17:11:26
3947

La Comisión Europea ha lanzado el pasado 11 de Diciembre el primer paquete de convocatorias de proyectos de I+D+i del programa de investigación e innovación de la Unión Europea: Horizonte 2020 (H2020), por lo que se da por inaugurada esta esperada fuente de financiación.
 
 
El H2020 abarca el período 2014-2020 y, mediante la implantación de tres pilares o ejes, se conseguirá abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto total disponible ascenderá a unos 77.000 M€. 
 
 
ANTECEDENTES Y NUEVA ESTRATEGIA:
 
 
Las empresas españolas han ido aumentando considerablemente su participación en los Programas Marco de I+D+i de la Unión Europea, lo que demuestra el potencial y el interés de la comunidad científica y tecnológica española de cara a la innovación y a la expansión hacia otros mercados.
 
 
Según el estudio elaborado por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), las entidades españolas han obtenido, desde 2007 que comenzó el VII Programa Marco hasta 2012 (última fecha con datos oficiales), más de 2.300 millones de euros en subvenciones. Esto supone un retorno del 8,3% del presupuesto adjudicado en convocatorias competitivas en relación a los países de la Unión Europea (UE-27), donde España ocupa la quinta posición tras Alemania (18,4%), Reino Unido (16,4%), Francia (12,1%) e Italia (9,5%). Este 8,3% implica una inversión en nuestro país de cerca de 3.300 millones de euros en actividades de I+D, por lo que se puede afirmar que el Programa Marco se posiciona como una de las principales fuentes de financiación para la I+D española.
 
 
En el conjunto de actividades de I+D financiadas por el VII Programa Marco han participado 2.155 entidades españolas, de las cuales 1.363 son empresas con una presencia del 75,4% de PYMES. Para obtener estos resultados, 6.130 entidades españolas han presentado unas 22.300 propuestas con una tasa de éxito del 20,5%.
 
 
Una vez analizado estos resultados, los objetivos de España dentro del H2020 son los siguientes:
 
1. Conseguir un retorno del 9.5% 
 
2. Alcanzar un liderazgo de proyectos mayor del 10%
 
3. Incrementar la participación en un 15%
 
 
Los criterios para la evaluación técnico-económica de los proyectos son tres, principalmente:
 
 
1. Excelencia
 
2. Impacto (criterio más importante)
 
3. Implementación (en base a la calidad y a la eficiencia)
 
 
Aunque este nuevo Programa de I+D+i continúa con las directrices definidas en los Programas Marco anteriores, existen dos diferencias principales entre el Séptimo Programa Marco y el H2020: 
 
 
Simplicidad. Se pretende que sea un programa más simple que el anterior, por ello se disminuirá el time-to-grant a 8 meses (5 meses para la comunicación de los resultados científico-técnicos y 3 meses para la firma del acuerdo de subvención), la financiación será más genérica y por proyecto, no por actividades, y se unirán todas las ayudas europeas que existían en un único órgano gestor. Además, todas las gestiones administrativas ya no se realizarán en papel y se empleará, para ello, certificado y firma digital. 
 
 
Cercanía al mercado. Aparece el término innovación, lo que brinda la oportunidad de desarrollar proyectos en colaboración a nivel europeo que tengan un impacto más rápido en el mercado. Con esta novedad, se consigue abarcar todas las fases del ciclo de desarrollo de un producto, proceso o tecnología. 
 
 
Este programa se estructura en diversos bloques de convocatorias con objetivos definidos y diferenciados en cada uno de ellos. Destacan tres ejes de trabajo principales: Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales.
 
 
Concepto de innovación:
 
 
Desde la Comisión Europea se ha trasmitido que este nuevo programa pretende salvar "el valle de la muerte" de los proyectos de I+D, correspondiente a las etapas que van desde la investigación a la comercialización de un nuevo producto/proceso, donde vuelve a cobrar vital importancia el concepto de innovación en la concepción del proyecto. 
 
 
Este valle hace referencia a la situación intermedia que viven las empresas nacientes cuando invierten en recursos para sacar un nuevo producto, pero la inversión todavía no revierte en dar sus beneficios. Con esta estrategia se pretende mejorar la competitividad europea promocionando esa parte final de los desarrollos que, hasta el momento en todos los programas anteriores, han sido negativos y con una reversión de los beneficios muy baja comparada con la gran inversión realizada por la Unión Europea.
 
 
 
Caracterización de proyectos:
 
 
Para la categorización de todos los proyectos, se emplea la escala de “niveles de desarrollo de la tecnología” (TRL, Technology Readiness Levels). Mediante esta herramienta se determina numéricamente el estado de madurez de una tecnología. 
 
La clasificación empleada por la comisión abarca desde el TRL1 con la Investigación básica o fundamental, hasta el TRL8, que es el grado de la tecnología en desarrollo más cercano al mercado. En el FP7 se financiaban proyectos que iban desde el TRL1 hasta el TRL4, mientras que en el H2020 se financiarán proyectos  hasta el TRL8. En cada convocatoria se indicará el TRL adecuado para la concepción de los proyectos.