Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Primera experiencia MOOCera en la UPF

Primera experiencia MOOCera en la UPF

Escrito por Vanesa Daza el 01/06/2013 a las 14:05:08
4455

(Jefe de estudios en Escola Superior Politècnica- UPF)

Acrónimo del inglés Massive Open On-line Courses, los MOOCs son justamente esto, cursos gratuitos, en abierto, que se imparten en línea a miles y decenas de miles de estudiantes. Sencillo a la par que ambicioso,  este nuevo modelo educativo pretende llevar el conocimiento a cualquier persona del mundo utilizando las grandes oportunidades que hoy en día nos brinda Internet y otras herramientas tecnológicas. 

 

Hasta hace escasos meses la palabra “MOOC” formaba parte del vocabulario de unos pocos académicos que proponían el uso de las nuevas tecnologías para hacer llegar el conocimiento a todo el mundo. Y, sin embargo, ya se ha acomodado entre gran parte de la sociedad.

 

Googlear dicha palabra puede ser también un indicativo del interés que suscitan hoy en día los MOOCs. En tan solo medio año (de diciembre de 2012 a mayo de 2013) se han pasado de las poco más de 2 millones de entradas, a las casi más de 5 millones y medio. Y es que este nuevo paradigma educativo presenta hoy en día preguntas que son objeto de debate. ¿Tendrán implicaciones en el modelo universitario actual? ¿Pueden llegar a sustituir a las actuales campus universitarios?¿Qué formato audiovisual es el más adecuado para cada tipo de MOOC?¿Pueden ser sostenibles? ¿Evolucionarán hacia un modelo más formal con titulaciones oficiales? ¿Cuál es el valor académico de un MOOC? ¿Qué implicaciones tendrán en otros ámbitos de la formación, no necesariamente universitaria?

 

Cuando en diciembre de 2012 me propusieron coordinar (e implementar) un MOOC para la plataforma Miríada X, me asaltaron muchas de estas incógnitas.  Y algunas otras, relacionadas con el propio formato audiovisual del curso, para mí entonces prácticamente inexplorado, pese a la experiencia tanto en entornos presenciales como no presenciales. Así nació Descodificando Álgebra, el primer MOOC de la Universitat Pompeu Fabra. El objetivo principal era acercar conceptos matemáticos al público en general, y hacerlo de la mano de algunas aplicaciones que estos conceptos tienen en situaciones de nuestro día a día. Las comunicaciones secretas fue el ámbito principal que nuestros estudiantes descubrieron en el curso.

 

Pese a que lo diseñamos  persiguiendo hacer el curso atractivo al público en general, nuestra intención principal fue proporcionar una herramienta de calidad que permitiese homogenizar los diferentes niveles con los que el estudiante llega a las aulas de las Ingenierías de la Universidad Pompeu Fabra (ya sea provenientes de bachillerato o de ciclos formativos).

 

Valoramos muy positivamente el resultado final de la experiencia: el reto de crear materiales, la búsqueda de herramientas pedagógicas adecuadas para este formato, el seguimiento de las discusiones y propuestas de los foros,… Así, después de esta (corta pero intensa) experiencia MOOCera, nos reafirmamos en el enorme potencial de este nuevo modelo educativo universitario. No todo es blanco ni negro. Ni creo que los MOOCs sustituyan a los grados actuales ni que sean un producto de marketing con fecha de caducidad incorporada. Ver cómo los adoptamos en nuestras aulas universitarias será un apasionante reto para los próximos años.

 

Próximamente tendremos la ocasión de reflexionar entorno a los MOOCs en la jornada que se celebrará en la UPF. Michael Gaebel nos presentará cómo estos cursos se van adaptando a Europa, así como las principales experiencias que ha seguido los últimos meses. La sesión será el 11 de Junio en el 22@ (eventum.upf.edu/go/catedratelefonica).