Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Preservación del patrimonio mediante el uso de las tecnologías IoT

Preservación del patrimonio mediante el uso de las tecnologías IoT

Escrito por Smartech Cluster el 02/04/2024 a las 19:57:46
1013

(Smartech)

Artículo firmado por:

 

Smartech Clúster

Sterna Innovation Projects

Noumena

Integra

Clúster Tecnara

 

 

En un mundo marcado por el rápido avance tecnológico y una creciente conciencia sobre la importancia de conservar nuestro legado cultural, el proyecto “Elementos Patrimoniales Inteligentes Conectados”, EPIC, surge como una iniciativa innovadora que utiliza recursos técnicos de vanguardia para contribuir a la conservación del patrimonio histórico.

 

El proyecto, liderado por Smartech Cluster y que cuenta con la participación de Sterna Innovation Projects, Noumena, Integra y Clúster Tecnara, se centra en la actuación realizada en la iglesia de San Martín de Tours de la localidad zaragozana de Belchite, iglesia gótico-mudéjar del siglo XV, una significativa reliquia muy afectada por los embates del clima y de la historia.  

 

Ilustración 1. Cúpula de la iglesia San Martín de Tours, Belchite.

 

El objetivo de EPIC es establecer un modelo de referencia que no solo contribuya a salvaguardar el patrimonio cultural para las futuras generaciones, sino que también promueva una nueva visión sobre cómo la tecnología puede ser aliada esencial en la lucha contra el deterioro y la pérdida de nuestros tesoros históricos. Este, ha sido financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Tecnologías implementadas: Inteligencia Artificial, IoT y drones

 

Previamente al despliegue de los dispositivos, se realizó un exhaustivo diagnóstico del estado de la iglesia de San Martín utilizando drones para capturar imágenes de alta resolución desde todos los ángulos del edificio, para construir un modelo 3D detallado del sitio que permitiera la identificación de las áreas críticas que requieren atención prioritaria.

 

En puntos estratégicamente seleccionados dentro y alrededor de la iglesia, se instalaron sensores IoT para recoger datos en tiempo real sobre condiciones ambientales como humedad y temperatura, así como detectar posibles movimientos o deformaciones que pueden afectar a futuro la integridad estructural del edificio.

 

La información recabada por el conjunto de los sensores se analiza utilizando algoritmos de inteligencia artificial que permiten evaluar el estado actual de la iglesia y predecir futuras vulnerabilidades, alertando a los conservadores sobre áreas potencialmente problemáticas para intervenciones proactivas.

Ilustración 2. Vista interior de la iglesia de San Martín de Tours, Belchite.

 

Más allá de anticipar y mitigar problemas estructurales, este enfoque tecnológico mejora la capacidad de los sitios patrimoniales para resistir a amenazas futuras, tanto naturales como humanas. El uso de análisis predictivos y monitorización en tiempo real asegura la oportunidad de la intervención temprana, que garantiza mejores resultados de conservación con costes más reducidos.

 

Por otro lado, el empleo de las tecnologías IoT muestra la evolución hacia prácticas de conservación menos invasivas y de menor impacto ambiental. La minimización de la huella de carbono de las actuaciones y el uso eficiente de los recursos alinean las acciones de conservación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las crecientes tendencias de lucha contra el cambio climático.

 

Además, el modelo del proyecto EPIC facilita el acceso al patrimonio cultural de una forma innovadora, aprovechando la enorme cantidad de información que se recoge de cada conjunto en el que se implanta, aumentando el alcance educativo de los sitios históricos, y fomentando una mayor conciencia y aprecio por la cultura y la historia, especialmente entre los jóvenes.

 

En definitiva, el proyecto EPIC en la iglesia de San Martín de Tours no solo demuestra la viabilidad de preservar nuestro legado cultural mediante la tecnología, sino que establece además un nuevo estándar para la conservación patrimonial, basado en el conocimiento exhaustivo de los edificios mediante el uso de las tecnologías industriales del Internet de las Cosas. Todo esto revoluciona la manera en que cuidamos nuestro legado cultural, abriendo nuevas vías para proteger y disfrutar de nuestros tesoros históricos.