Actualizado el 28/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Porqué una Obra Social en un Dominio como punto cat?

¿Porqué una Obra Social en un Dominio como punto cat?

Escrito por Jordi Iparraguirre el 19/01/2011 a las 00:13:27
3306

(Consultor en Minería de Datos, Business Intelligence y Privacidad)

“La Fundación puntCAT, entidad privada, autofinanciada y sin filiación política que administra y gestiona el dominio de primer nivel (TLD, top level domain) .cat, celebró el jueves 16 de diciembre  la entrega de los primeros Ajuts puntCAT, re-invirtiendo 90.000€ en 7 proyectos de diferentes ámbitos.

 


Decimos re-invirtiendo, porque creemos firmemente que por un lado son inversiones que repercutirán a corto y medio plazo en beneficio de toda la comunidad. Y "re" porque es dinero que los titulares de dominios .cat nos confían a través del registro y renovación de dominios y los que volvemos a la misma comunidad a través de los proyectos seleccionados.

 

 

La convocatoria se abrió el pasado 1 de junio y superó todas las expectativas, pues recibimos 74 propuestas de proyectos. Un jurado de 20 expertos independientes, de amplia trayectoria profesional y académica en el mundo de las TIC, evaluó los diferentes proyectos en función de unos baremos preestablecidos donde se evaluaban la viabilidad técnica y financiera del proyecto, el impacto social, etc.

 

Los 7 proyectos seleccionados (http://obrasocial.fundació.cat) abarcan diferentes ejes de los objetivos sociales de puntCAT. Romper la barrera digital y mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral facilitándoles el acceso a las TIC; digitalizar libros de la ciudad de Alguer y ponerlos en Internet; desarrollar y dar a conocer la Wikipedia en catalán; desarrollar conectores para facilitar el acceso a la red abierta (y gratuita) Guifi.net; desarrollar la alfabetización digital de personas con riesgo de exclusión, incidiendo en la búsqueda de trabajo; ofrecer una red WiFi de despliegue rápido para satisfacer necesidades de conectividad puntuales de colectivos; i crear un marketplace para el aprovechamiento de ordenadores que todavía se puedan aprovechar antes de ser reciclados. Todos estos proyectos son sin ánimo de lucro y los resultados obtenidos (contenidos, software, etc) se ofrecerán en licencias abiertas Creative Commons y GPL. De esta manera, la reinversión de las ayudas podrá ser aprovechada por otros proyectos, de aquí y de fuera, construyendo sobre la base de lo que hemos aportado y haciendo estas ayudas todavía más provechosas.

 

 

Con esta primera edición de los Ajuts, la Fundació puntCAT da una salto cualitativo y cuantitativo muy importante, re-invirtiendo muchos recursos en ayudar a hacer realidad proyectos presentados por la comunidad. No obstante, puntCAT seguirá desarrollando proyectos propios, como www.puntXpunt.cat, www.navegaencatalà.cat o www.quèferambun.cat, mucho más dirigidos a la divulgación de las posibilidades que nos ofrece Internet y a su uso avanzado.

 

 

En definitiva, las ayudas puntCAT re-invierten en la misma comunidad que nos hace crecer y ayudan a reforzar la red de las personas y nuestra presencia en Internet. Todo esto es posible gracias a las personas, asociaciones y empresas que día a día confían en el .cat, hoy ya más de 46.000, para estar presentes en la red, registrando y renovando sus marcas en Internet bajo la extensión .cat.

 

 

Los proyectos seleccionados ya han empezado a trabajar, y nosotros ya preparamos la próxima convocatoria en la que queremos presentaros los resultados de los proyectos de este año”.