Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Por un colegio catalán reconocido, próximo y con voz propia

Por un colegio catalán reconocido, próximo y con voz propia

Escrito por Joan Solé el 05/03/2013 a las 12:12:48
3687

(Decano del Col·legi d'Enginyers de Telecomunicació de Catalunya (CETC))

Como ya saben, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado la sentencia nº 83/2013 en la que se pronuncia en relación con el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) contra la Administración de la Generalitat de Cataluña y nuestro Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña (CETC) fallando que: "El Decreto del Gobierno de Cataluña 140/210 de 11 de octubre por el que se constituía el CETC se declara no ajustado a derecho y se anula". La argumentación y sustentación de la resolución se basa en argumentos relacionados con defectos formales de la convocatoria y la celebración de la asamblea donde fue aprobada la solicitud de constitución del CETC.

 

Es por este motivo que, permítanme la osadía, quiero lanzarles una reflexión que desde ya tiempo tengo en mente. Verán, ostentar la representación de un colectivo implica trabajar para ellos en todo momento, ser capaz de atender, coordinar, crear oportunidades y muchas cosas más, pero sobretodo, el honor que representa para mí este cargo tiene que verse reflejado en el trato próximo, de tú a tú, con todos y cada uno de los profesionales que forman parte de nuestras instituciones.

 

Como curiosidad les cuento que en 2013 podré celebrar que ya hace 20 años que estoy vinculado a nuestras instituciones y gracias a eso, he vivido de cerca un proceso que ha nacido de la voluntad de un colectivo: la constitución del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña, nuestro Colegio. Un Colegio gestionado desde la proximidad, más eficiente, con estructuras flexibles y con mayor capacidad de reacción ante las necesidades de nuestros compañeros y compañeras.

 

Pero lo único recibido ha sido una jarra de agua helada por parte de quien imaginamos como compañero de viaje, el Colegio que nos acogía como demarcación.

 

Hoy vivimos una situación en la que la Generalitat de Cataluña está gestionando la interposición del correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y nosotros estamos valorando las actuaciones a emprender, por lo que cabe dejar claro que mientras no haya una sentencia firme, el CETC sigue siendo el único Colegio reconocido en Cataluña y sigue legalmente operativo y trabajando dentro de la legalidad vigente.


Nos encontramos en un momento crucial con Bolonia, Ómnibus, la crisis económica y el proceso de cambio de modelos de nuestro país y de España, que marcarán un nuevo escenario profesional, de nuestro sector y del país. Nuestro colectivo quiere transmitir sus opiniones y hacerse escuchar, y es por eso que por encima de los formalismos debe prevalecer la voluntad de nuestros ingenieros e ingenieras de tener un colegio catalán reconocido, próximo y con voz propia.

 

Ahora más que nunca, queremos mantener los objetivos fundacionales del CETC y de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (ACET). Nuestro Colegio y nuestra Asociación seguirán promocionando y haciendo crecer la profesión, generando oportunidades para el colectivo y defendiendo los intereses de los ingenieros de telecomunicación de Cataluña, así como los del propio país.


Finalmente, aprovecho esta ocasión para agradecer las múltiples muestras de apoyo recibidas estos días, ya sean a título personal o de manera institucional, como en el caso de los compañeros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña y de su decano, Ferran Amago, quienes también viven una situación similar.

 

 

Joan Solé

Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña