Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Por qué la Generalitat abre los datos?

¿Por qué la Generalitat abre los datos?

Escrito por Ignasi Genovès el 18/09/2012 a las 18:53:18
4853

(Director general de Atención Ciudadana y Difusión (Generalitat de Cataluña))

 Desde el servicio de datos abiertos de la Generalitat de Cataluña, ofrecemos la información pública –que facultan la Ley 37/2007 y la Directiva 2003/98/CE– a la ciudadanía en un formato fácil de manipular, para que se puedan convertir en servicios públicos o privados con valor añadido. Se pueden reutilizar todo tipo de datos: geográficos, meteorológicos, estadísticos, económicos, administrativos, turísticos, culturales, de movilidad, jurídicos, judiciales, terminológicos, entre otros.

Con esta práctica, hay un cambio de modelo, por el que la Administración se dedica básicamente a generar el dato necesario para el servicio que gestiona y/o presta, con la idea de ser reutilizado. Las empresas y la ciudadanía desarrollan las correspondientes aplicaciones de negocio (aplicaciones informáticas; publicaciones; modelos de datos basados en la publicidad, la suscripción, la certificación, la transformación…) y acaban convirtiendo la información pública en un activo económico de primer orden.

La Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión promueve dos grandes modalidades de reutilización. Mediante la primera, la más habitual, la reutilización de datos en general sólo se basa en las condiciones básicas del artículo 38 de la Ley 37/2007 (citación de la fuente, no alteración ni desnaturalización de la información y especificación de la fecha de la última actualización). Mediante la segunda, la reutilización de datos con derechos de propiedad intelectual, si procede, se sujeta a las condiciones de licencias tipo, como las de Creative Commons, que regulan la apertura de sus derechos de explotación.

En el modelo que impulsa la Generalitat, se tiende a utilizar formatos y estándares de la llamada web semántica, sin limitar la puesta en abierto más inmediata de datos fácilmente reutilizables. Así mismo, se está tendiendo a promover la interoperabilidad efectiva entre administraciones a través de la apertura planificada de conjuntos de datos y servicios de las diferentes administraciones radicadas en Cataluña y, si procede, en un ámbito estatal e internacional.

 

Datos abiertos gencat. Principales características

 

è Fomento de la reutilización: priorizar y abrir aquellos datos que generen un uso social y económico (tráfico, movilidad, estadísticas, transparencia administrativa...). Catálogo de 1.300 conjuntos de datos (datasets) abiertos en la actualidad.

 

è Impulso de un cambio organizativo y de relación:

 

o   Diálogo con entidades y organizaciones.

o   Implicación de los departamentos y organismos internos de la Generalitat.

o   Colaboración en las ayudas de la Fundación puntCAT 2011

 

è Creación de una herramienta de gestión que permite catalogar los ficheros y servicios abiertos, en código abierto, para que pueda ser reutilizada por el resto de administraciones. Esta herramienta se está adaptando para que esté basada en componentes de software libre y de esta forma abrirla para que la usen las otras administraciones públicas interesadas sin que deban adquirir las correspondientes licencias de software.

 

è Creación de un portal que facilita el acceso a los datos con la integración de un buscador por palabra y un sistema de filtros, fácil e intuitivo, para buscar por categoría –como meteorología, cartografía y mapas, estadísticas, transporte público... –, formato y fuente de origen de los datos. Publica automáticamente los conjuntos de datos (datasets) introducidos en la herramienta de gestión.

 

è Evolución de la plataforma tecnológica para que sea más consistente, fiable y robusta y pueda garantizar la disponibilidad de servicios web para ser consumidos por aplicaciones de terceros de forma intensiva y en cualquier momento (servicios abiertos u open services).