Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Por qué a las mujeres no les interesan las TIC?

¿Por qué a las mujeres no les interesan las TIC?

Escrito por Jara Forcadell Ortiz el 20/09/2019 a las 11:28:58
3736

(Vicepresidenta y Cofundadora de Young IT Girls)

A fecha de hoy, el porcentaje de mujeres que eligen carreras tecnológicas en la Unión Europea está por debajo del 20% y sólo 1 de cada 6 especialistas TIC en Cataluña es mujer. Los motivos de la brecha de género en el ámbito TIC son múltiples, y si bien son diferentes y particulares a cada caso, hay una serie de factores comunes que explican esta tendencia.

 

El primer factor es la falta de información y conocimiento de las carreras tecnológicas, ya que muy a menudo las niñas y chicas no conocen que se la ingeniería ni las salidas laborales concretas que puede suponer. En segundo lugar, tenemos los tópicos, las pocas referencias del mundo TIC que tienen los niños y niñas son de series y películas donde se muestran ingenieros o informáticos como hombres y "frikies".

 

Y esto lleva al tercer factor, uno de los principales retos en la inclusión de las mujeres en el ámbito TIC es la falta de referentes. Necesitamos ejemplos de mujeres TIC que inspiren a las nuevas generaciones a emprender este camino. A menudo cuando hablamos de referentes, pensamos equivalentes femeninos de "Mark Zuckerberg", CEO de Facebook, pero aparte de referentes estrella necesitamos ejemplos más cercanos. Referentes diversos, de diferentes contextos, edades, estilos, para que todas las niñas puedan sentirse inspiradas. Por este motivo desde la asociación Young It Girls promovemos que nuestras voluntarias, jóvenes profesionales y estudiantes de últimos cursos de ingeniería, se conviertan estos referentes cercanos.

 

Por otro lado, un factor muy importante es el impacto social. Generalizando, al elegir una profesión, las chicas tendemos a valorar este tenga un impacto positivo en la sociedad. Es por este motivo que hay una alta presencia de mujeres en los estudios de enfermería, medicina, educación y otras carreras de ámbito social. Podemos convertir este reto en una oportunidad explicando cómo a través de la tecnología se puede tener un impacto social brutal. Ejemplos tangibles, que siempre explicamos a las niñas cuando hacemos actividades, son la impresión 3D de prótesis en medicina o el uso de la tecnología para facilitar el acceso a recursos educativos en poblaciones aisladas en países subdesarrollados.

 

Por último, nos encontramos con la falta de confianza en las propias capacidades. Las carreras tecnológicas tienen fama de ser difíciles y de ser un ambiente masculinizado. Esto, unido a la tendencia de las chicas a minusvalorar más que los chicos, supone una barrera adicional que hace que muchas chicas con inquietudes tecnológicas no se atrevan a escoger este camino.

 

Entendidos los retos, la receta para incorporar más mujeres al ámbito TIC está clara: visibilizar mujeres referentes, ofrecer información clara y romper tópicos, explicar la vertiente social y el impacto positivo que puede tener la tecnología así como capacitación y mentoría para fortalecer la confianza de las chicas.

 

Atraer las chicas a las TIC es una necesidad social urgente. La Comisión Europea prevé una rendija de 500,000 profesionales TIC 2020, y cubrir esta demanda será imposible si dejamos fuera la mitad de la sociedad.

 

No hay duda de que el futuro es tecnológico, y las mujeres no podemos dejar perder la oportunidad de jugar un papel activo definiendo, diseñando y construyendo las tecnologías que configurarán el mundo de mañana.

 

Jara Forcadell Ortiz

Vicepresidenta y Cofundadora de Young IT Girls