Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Pere Navarro i Morera. Secretario de Universidades e investigación del PSC

Pere Navarro i Morera. Secretario de Universidades e investigación del PSC

Escrito por Pere Navarro el 05/11/2010 a las 17:07:47
2412

(Presidente de Localret)

Progreso tecnológico
orientado a las personas

 


Los cambios tecnológicos nos plantean retos apasionantes para los próximos años, durante los cuales nuestro país tiene que dar un gran paso adelante hacia una nueva economía basada en el talento y el conocimiento, en el valor añadido, en la competitividad, y centrada en los sectores donde ahora se dibujan más oportunidades.

 

Son imprescindibles, pues, mejores y más rápidas infraestructuras para alcanzar los estándares de calidad de servicio de los países líderes en Europa y en el mundo, así como tarifas ajustadas y razonables. La productividad y competitividad empresarial depende cada vez en mayor medida del uso intensivo y estratégico de las nuevas tecnologías: el esfuerzo que están haciendo los gobiernos de Catalunya y de España en innovación, investigación y desarrollo exige, para alcanzar su objetivo, infraestructuras de alta capacidad y calidad.

 

Hay, sin embargo, otros campos donde las nuevas tecnologías pueden jugar un papel muy importante. En las administraciones públicas, por ejemplo, donde avanzamos en servicio, en inmediatez, en comodidad y en transparencia democrática gracias al cambio tecnológico: por una parte, los ciudadanos tienen a su alcance cada vez más servicios y pueden realizar trámites las 24 horas del día, y por otra las administraciones pueden ser más eficaces y ágiles en dar respuesta a sus necesidades.

 

Pero este horizonte de progreso tecnológico, económico, de comunicación y de servicios debe estar fundamentalmente al servicio de las personas, de toda la sociedad. Este es el enfoque progresista clave para asegurar que nadie quede al margen del cambio que se está produciendo ni de las ventajas y mejoras que genera. El riesgo de exclusión digital es real y significativo y puede llevarnos a una sociedad de dos velocidades. El acceso a las tecnologías de la información es hoy en día fundamental para desarrollar una carrera profesional, para acceder a un universo cada vez mayor de oportunidades de conocimiento, de ocio, de intercambio, de educación, para aprovechar todo lo que ofrece la nueva sociedad digital a los miembros reales de la sociedad real.

 

El énfasis en la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas será decisivo para completar el esfuerzo que estamos realizando en educación, en nuevos centros escolares, en mejores estrategias formativas alineadas con el conjunto de Europa. Este va a ser sin duda un factor de democratización tecnológica, pero hay mucho por hacer todavía hasta que el acceso sea universal.

 

Este es el objetivo: que los avances tecnológicos sirvan a toda la sociedad y no sean un factor de discriminación o exclusión por razones económicas, de capacidad o de infraestructuras. Que contribuyan a construir una sociedad más equilibrada y cohesionada, más libre y próspera y dónde todos los ciudadanos y ciudadanas tengan las mismas oportunidades.


 

Pere Navarro i Morera
Secretari d’Universitats i Recerca del PSC i alcalde de Terrassa