Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Para que necesito yo un sistema de Business Inteligence?

¿Para que necesito yo un sistema de Business Inteligence?

Escrito por Jordi Aguilar el 30/04/2013 a las 16:44:44
6615

(Director General de ShareBI)

Quizás te suene el término Business Intelligence, como aquel tipo de software  que permite convertir datos, en información útil para la toma de decisiones en las organizaciones. Y quizás te preguntes para que necesitas un software de este tipo en tu organización...pues bien, si alguna de estas situaciones te resulta familiar, es una señal de que lo necesitas... (post original del blog de shareBI: http://blog.sharebi.com/)

 

Situación nº1: donde tenía yo ese papel...

 

O era en un email donde tenía ese dato que me vendría de fabula para tomar esta decisión...Para evitar la dispersión de la información lo mejor es centralizar todos los indicadores de una organización en un único sistema, seguro y siempre accesible a través de Internet.

 

Situación nº2: cada uno me dice una cosa distinta...

 

Si pregunto a finanzas por las ventas obtengo un dato, pero si pregunto al departamento comercial es otro distinto...

La definición de un indicador a nivel de toda la organización, clarifica como se calcula y quien es el responsable de mantenerlo actualizado, con el fin de tener una sola versión de la verdad.

 

Situación nº3: espera que consolido estos Excel...

 

El tiempo es oro y el de un gestor de una organización es muy escaso, como para invertirlo en recolectar distintos ficheros Excel y luego generar otro consolidado y así mes tras mes...

 

Situación nº4: el único que sabe este dato está de vacaciones...

 

Si un dato es importante, no dejes que dependa de una sola persona, asegúrate que el sistema origen está integrado con tu sistema de soporte a la toma de decisiones, para que siempre esté disponible.

 

Situación nº5: después de la hoja 33 del informe me pierdo un poco...

 

La toma de decisiones requiere de información resumida, visual e interactiva y porque no, accesible desde cualquier lugar, porque no siempre las decisiones se toman desde la oficina, de modo que poder acceder desde tu smartphone o tableta es una necesidad y no un lujo.

 

Situación nº6: pero... ¿vamos bien o mal?

 

Aunque tengamos la información que necesitamos y esté de un modo lo suficientemente resumido como para sernos útil...como sabemos si vamos bien o mal?

Debemos fijarnos objetivos, con los cuales comparar nuestra situación actual y así poder anticiparnos y tomar acciones correctoras o potenciadoras.

 

Situación nº7: hoy hemos quedado unos cuantos del sector...a ver cómo van ellos

 

La idea es buena, pero en una reunión informal quizás sea complicado sacar conclusiones acerca de en que destaca tu compañía y en que puede mejorar, en relación a la media de tu sector. Es mas recomendable aplicar técnicas de benchmarking anónimo y seguro.

Todas las grandes organizaciones disponen de soluciones de Business Intelligence y no son precisamente baratas, de modo que deben ser útiles...pero, pueden implantarse en el día a día de las organizaciones medianas y pequeñas? Cómo? Con un coste asequible?

El Club de Marketing y shareBI organizan una sesión de una hora donde se dará respuesta a estas preguntas y a las que tengáis:

 

Ponente: Jordi Aguilar, Director de sharebi.com

Fecha: Miércoles 15 Mayo a las 9.00 - Finalización: 10:00

Lugar: Club de Marketing. c/ Nàpols, 117 08013 Barcelona

Inscripciones: aquí