Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Pandemia y solidaridad

Pandemia y solidaridad

Escrito por Jesús Lanao el 13/10/2020 a las 09:59:17
2992

(Director de la Fundació Banc de Recursos)

En estos tiempos hemos leído bastantes artículos de opinión en los que se enfatizaba las muestras diversas de solidaridad ante las víctimas directas e indirectas del Covid-19. Es evidente que la crisis que ha provocado esta pandemia es enorme: aumento de la pobreza, pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas, etc.

 

Ante esta realidad tan dura, que no sabemos cuándo y cómo se podrá superar, han surgido iniciativas y acciones concretas para contrarrestar sus efectos. Desde el apoyo material a los vecinos de la escalera hasta personas, que habitualmente viven en la calle, ofreciéndose como voluntarios para repartir lotes de comida de las entidades que los acogen…

 

Entidades sociales, como el Banc de Recursos, han multiplicado sus acciones para conectar empresas y ONG, de manera que los alimentos ofertados desde las cadenas de distribución pudieran llegar a los comedores populares o que los equipos diversos (médicos, informáticos, etc.) de las empresas (algunas, por desgracia, que han tenido que reducir su actividad) llegaran a las personas e instituciones de barrios periféricos, para que los niños tuvieran un PC y seguir las clases on-line o las entidades sociales tuvieran un mobiliario que necesitaban.

 

Ante la nueva realidad hemos de seguir imaginando y creando nuevas maneras de conectar los recursos con las necesidades. Y, por supuesto, dinamizar un estilo de vida diferente, menos consumista y más solidario. Fomentar un cambio de mentalidad que, afortunadamente, se va abriendo paso en nuestra sociedad. Ojalá la pandemia nos ayude a conseguir ese mundo más justo y humano que deseamos.

Jesús Lanao