Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Oriol Ferran. Iniciativa per Catalunya Verds

Oriol Ferran. Iniciativa per Catalunya Verds

Escrito por Oriol Ferran el 05/11/2010 a las 16:23:02
1566

ICV-EUiA propone un Acuerdo Social y Verde para impulsar la modernización de Cataluña e impulsar un nuevo modelo productivo, que sea capaz de crear ocupación en la economía vinculada al medio ambiente y las políticas sociales, que desarrolle nuestra economía y, a la vez, que mejore nuestra calidad de vida. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un peso destacado en este cambio de paradigma. Han de convertirse en la oportunidad para progresar en los parámetros de la Nueva Economía, que tiene en la información y el conocimiento el  motor de la producción, y las redes locales y globales como sistemas de organización. El plan “Nueva economía, nueva ocupación” es una estrategia para la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años. Se trata de una propuesta rigurosa, ambiciosa, posibilista y cuantificada.

 


Queremos una Sociedad de la Información y la Comunicación inclusiva y abierta, dónde se garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía. Que los beneficios de las TIC lleguen a todo el mundo y en cualquier parte del país, con la misión de garantizar su cohesión social y territorial. Defendemos el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones neutras desde el sector público. También que hace falta acelerar el proyecto de despliegue de la Red Abierta de Cataluña, la cual debe disponer de los recursos y financiación suficientes para poder acelerar su ejecución en plazos que permitan un beneficio real de estas nuevas infraestructuras.

 


Reivindicamos la neutralidad de la red y el que las operadoras no deban poder retrasar, desviar, priorizar o impedir los tránsitos de datos, ni discriminar protocolos o aplicaciones.
Defendemos también que ninguna restricción a los derechos y las libertades fundamentales puede ser impuesta sin una resolución judicial.

 


Se han de impulsar nuevos modelos de despliegue de redes de fibra óptica que permitan garantizar el equilibrio territorial y que aporten plena competencia en servicios y calidad. Hace que ir hacia  proyectos de búsqueda en este ámbito, ser abiertos y participar en propuestas que puedan surgir desde el entorno empresarial o desde la misma ciudadanía, como es el caso de Guifi.net.

 


Las instituciones públicas deben  utilizar exclusivamente estándares abiertos y hace falta velar por que así sea. Apostamos por el impulso del software libre como elemento clave de desarrollo de una industria local de las tecnologías de la información y motor de la innovación del tejido productivo catalán. Hace falta redefinir la hoja de ruta de implantación del software libre en la Generalitat e impulsar un compromiso para ejecutarla. Urge un apoyo firme y completo al despliegue del software libre en el ámbito de la escuela.
 

 

ICV-EUiA ha subscrito la Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento, redactada en Barcelona el pasado otoño de 2009, que define los derechos de la ciudadanía y los artistas en la era digital. Y así proponemos abordar el debate sobre los derechos de autor y derechos afines al nuevo orden digital, conciliando los necesarios derechos del autor y la accesibilidad universal y los derechos de los usuarios.


 
Desde ICV-EUiA abogamos por un nuevo marco de las sociedades de gestión bajo control público. Todos los contenidos creados desde las administraciones o financiados con fondos públicos deben pasar al dominio público y ser publicados bajo licencias libres. Hace falta crear  repositorios y espacios documentales para facilitar el acceso a estos contenidos y promover y divulgar los usos y beneficios de las licencias libres. Las TIC han permitido a las administraciones públicas avanzar en el proceso de modernización y mejora hacia la Administración electrónica.
Se debe ir más lejos y hacer un salto decidido al Gobierno Abierto, una oportunidad única de transparencia, proximidad, nuevas fórmulas de participación de la ciudadanía y regeneración de la política. 
 


Toda la propuesta electoral de ICV-EUiA se puede consultar desde www.joanherrera.cat