Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Nuevos canales (espacios blancos) para aprovechamiento del espectro

Nuevos canales (espacios blancos) para aprovechamiento del espectro

Escrito por Jose Manuel Huidobro el 29/04/2014 a las 19:14:44
2831

(Ingeniero de Telecomunicación)

Hace unos dos años, el IEEE, que es el organismo encargado de regular muchos de los estándares que terminamos por utilizar día a día, por ejemplo, el Wi-Fi (802.11), aprobó el estándar 802.22 (conocido también como “Super Wi-Fi”, el que regirá las WRAN, o redes inalámbricas de área regional, y no hace mucho se aprobó el estándar 802.11ac (conocido como 5G Wi-Fi), que aporta notables ventajas frente a su antecesor el 802.11n, el estándar actualmente implantado en nuestras casas,. El nuevo protocolo ya empieza a aparecer en algunos productos, pero aún le quedan algunos años antes de alcanzar una cierta masa crítica y sustituir a su predecesor.

 
 
802.11ac ofrecerá un mayor ancho de banda y alcance. Para entender mejor sus posibilidades, basta decir que permitirá velocidades para múltiples estaciones WLAN que podrán llegar hasta 1,3 Gbit/s, en las bandas de 2,4 y 5 GHz y siendo compatible con 802.11a y 802.11n. La distancia máxima alcanza los100 metros.
 
 
Además del estándar anteriormente descrito, se dispone también del estándar IEEE 802.22, que aunque no es realmente Wi-Fi, se le conoce como super Wi-Fi, en alusión a que define una tecnología inalámbrica, de banda ancha, que no requiere licencia para operar, y que permite dar conectividad en redes punto-multipunto operando en la banda espectral utilizada para las señales de televisión, que va desde los 54 hasta los 862 MHz. El espectro 54–862 MHz no está libre, sino que se utiliza por los canales de televisión, telefonía móvil, redes de emergencias, emisoras de radio, etc., por lo que, en principio, no puede utilizarse para transmitir otro tipo de señales, en este caso datos, salvo que se utilice una técnica capaz de detectar “zonas” en las que no haya señal (white spaces) e insertar los datos en ellas, dejándolas libres cuando sean requeridos por los que tienen licencia para operar. Los “espacios blancos” son partes del espectro radioeléctrico que no se usan a propósito, con el fin de evitar interferencias entre señales de televisión, y constituyen una opción muy interesante para cualquier país interesado en ampliar el acceso a la banda ancha inalámbrica.
 
 
Para poder emitir sin licencia en esas bandas operadas por servicios que sí pagan licencia (emisoras de TV y operadores de telefonía móvil), es necesario que la tecnología sea capaz de aprovechar los huecos que dejan en el espectro esas aplicaciones, sin molestar en absoluto. Es lo que se llama “radio cognitiva”, un sistema mediante el que se analiza el espectro radioeléctrico, y se buscan huecos disponibles para transmitir. Esos huecos pueden cambiar rápidamente en el tiempo, por lo que el sistema debe ser capaz de adaptarse, pues bajo ningún concepto se puede interferir a las aplicaciones antes mencionadas. Las técnicas de radio cognitiva forman el espíritu del estándar IEEE 802.22.
 
 
Además de ofrecer una interesante velocidad de hasta 18 Mbit/s por canal de 6 MHz (también podría utilizar canales de 7 y 8 MHz), una de sus principales ventajas radica en que su señal no interfiere con la utilizada para la televisión.
 
 
Un aspecto muy importante es el regulatorio, ya que se tendría que permitir usar una tecnología que transmitirá en las bandas asignadas a aplicaciones como radio, TV, telefonía móvil, micrófonos inalámbricos o redes de emergencias. El IEEE es un organismo estadounidense, por lo que lleva tiempo trabajando con la FCC, que es el organismo regulador del espectro en Estados Unidos, para definir el 802.22 y cómo se podría transmitir sin molestar en las bandas 54–862 MHz, resultando en la aprobación en noviembre de 2008 de estas bandas para uso sin licencia, aunque el primer equipo comercial no apareció hasta 4 años más tarde, mientras que en Europa se va atrasada, ya que hay que armonizar legislación entre distintos países, y habrá que espera algún tiempo, incluso en el caso de que haya dispositivos IEEE 802.22 en el mercado, antes de la aprobación por parte de los diferentes organismos reguladores, agrupados en el BEREC.
 
 
José Manuel Huidobro
Ingeniero de Telecomunicación