Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Nuevo modelo de contratación de la Generalitat: Una oportunidad para el sector TIC catalán

Nuevo modelo de contratación de la Generalitat: Una oportunidad para el sector TIC catalán

Escrito por José Pérez el 23/11/2011 a las 13:37:08
1000

(CEO Tecsidel)

El pasado 27 de octubre se presentaba el arranque de un proceso para crear un nuevo modelo de contratación TIC en la Generalitat de Cataluña, y recientemente tecnonews recogía en un editorial algunas inquietudes de las PYMES catalanas.

 
Cuando un gran consumidor TIC, como es la Generalitat, reorganiza su modelo de contratación provoca internamente y en su entorno una gran sacudida. Los compradores importantes crean a su alrededor todo un ecosistema, de pequeñas y grandes organizaciones que se mantienen alineadas con sus objetivos. Un cambio de la naturaleza del anunciado, implica que los antiguos y nuevos actores van a tener que trabajar para conseguir un buen nivel de alineación en el nuevo escenario que se cree. La gestión de este cambio es una responsabilidad importante del promotor de la iniciativa.
 
Uno de los apartados que están incluidos en el nuevo modelo de contratación es lo que se conoce comos “sourcing del mantenimiento y desarrollo de aplicaciones informáticas”. Avanzar hacia un modelo de sourcing en este ámbito, significa fundamentalmente, dar pasos en el proceso de industrialización de la producción de software. Hacer las cosas mejor y de una forma más eficiente es algo que puede beneficiar a la Generalitat y al ecosistema que colabora con ella.
 
Tecsidel es una empresa catalana, de tamaño medio, que lleva más de 30 años desarrollando software y que desde hace también bastante tiempo está trabajando en la industrialización de sus propios procesos de producción. Ofrece servicios de sourcing a diversos clientes y ya ha vivido a lo largo de su historia varios procesos de transformación como el que ahora inicia la Generalitat. Desde esta perspectiva, me gustaría señalar la importancia de algunos aspectos que creo pueden ayudar a que una iniciativa de esta naturaleza sea una gran oportunidad para la consolidación y el desarrollo de las empresas que formamos parte del tejido económico catalán:
 
·         En un proceso de sourcing un aspecto decisivo es la distribución de las tareas entre el cliente y el proveedor. El cliente necesita retener las actividades clave que le permitan asegurar que obtiene de las TI, todo lo que estas pueden aportar a su negocio y el correcto control del servicio.
·         Que el cliente tenga realmente esta capacidad, es la mayor garantía para el óptimo dimensionado de los bloques del servicio, que van a ser la clave para la reorganización del ecosistema, y del papel que van a poder jugar organizaciones de diversos tamaño en el proceso.
·         Para las organizaciones medianas y pequeñas la clave de su éxito en este proceso va a estar en que seamos capaces de cooperar, sumar capacidades y construir propuestas solventes.
 
Para las actividades de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones las economías de escala no están del todo claras. Algunas empresas pequeñas y las empresas medianas tienen el mismo acceso, que las grandes, a las herramientas de generación de las eficiencias que permiten asegurar los objetivos de coste de los clientes. La oportunidad para este tipo de empresas está en ser capaces de focalizarse, y transmitir claramente los valores que podemos aportar en este proceso.
 
Todo lo anterior se puede resumir en que para que este proceso, que empieza, pueda ser de verdad una oportunidad para las organizaciones radicadas en Cataluña y que ayude a consolidar y desarrollar su sector TIC, es importante ,que en el proceso de diálogo que se plantee puedan tener cabida organizaciones diversas, y que el sector sea capaz de cooperar para alinearse nuevamente con los objetivos de la Generalitat. Esto representará una competencia más amplia y que se puedan alcanzar los objetivos de eficiencia y calidad que se le va a exigir al conjunto del ecosistema.