Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Nueva junta de la Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació

Nueva junta de la Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació

Escrito por Carles Martin Badell el 15/09/2015 a las 18:18:41
3128

(Director Tecnonews)

Formalmente este mes de septiembre ya tenemos una nueva junta de la ACET (Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació). La nueva junta presidida por Pedro Linares tiene ante sí grandes retos.

 

Evidentemente lidiando con un colectivo con más de mil personas, cada junta debe establecer sus prioridades, no obstante hay algunos elementos que a mi entender hay que tener en cuenta.

 

El principal competidor que tiene hoy en día cualquier asociación ya sea de profesionales, de empresas o específicamente de ingenieros no son otros colectivos que existen en el mundo real. La verdadera competencia está en internet. Cualquier servicio que pueda ofrecer una asociación también lo ofrece internet directamente o las redes sociales como pueden ser los grupos de Linkedin. Es más quien está en Linkedin se vanagloria de tener su perfil en esa red social.

 

Por tanto hay que buscar distintivos diferenciadores de orgullo de pertenencia a una asociación que agrupa a un colectivo específico de ingenieros.

 

En general los que acaban una carrera del calibre de una ingeniería no les ha sido fácil. Ha habido un esfuerzo importante que distingue la ingeniería de otras carreras. Ahí reside un primer distintivo de orgullo de pertenencia. Habrá que buscar más.

 

El segundo gran reto es conseguir que los recién titulados se asocien. Los más jóvenes valoran poco una asociación profesional que “solo” les ha de permitir el networking. Tienen los conocimientos más frescos y una capacidad de aprendizaje que no tienen los más mayores. Por tanto se ven con capacidad de comerse lo que les echen. Es una lástima porque los contactos que les ofrece la asociación les puede permitir un mayor progreso profesional. Se les debería enseñar en la universidad, pero eso es harina de otro costal… 

 

El tercer gran reto a mi entender será vencer la ruptura que se produjo con los compañeros que están en la delegación del colectivo del colegio de Madrid. Guste o no esto causa confusión en la sociedad. Contra mas tiempo pase peor…

 

Otro gran reto es la homologación de los ingenieros de 5 o 6 años al máster. Es un tema que nos preocupa a muchos ingenieros que podemos ver rebajada nuestra titulación de la noche a la mañana.

 

Por último hay otro tema candente que no sabemos hasta que punto preocupa al colectivo. La fusión de las asociaciones de Ingenieros de Telecomunicación con los informáticos y los ingenieros industriales en una gran asociación TIC o una gran  asociación de ingenieros.  Habrá que ver lo que piensa el colectivo. No es una cuestión ni banal ni fácil… A esto se debe unir las acreditaciones…

 

Ciertamente no son cuestiones fáciles y son muy delicadas. Por tanto amigos miembros de las juntas de la ACET, no lo tenéis nada fácil.